Charla 'Antídotos éticos contra las noticias falsas'
12 de Marzo de 2019

Charla 'Antídotos éticos contra las noticias falsas'

Se compartirán las propuestas y aprendizajes que están liderando los periodistas alrededor del mundo para combatir las noticias falsas.
Hernán Restrepo.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo te invita a participar en la charla pública ‘Antídotos éticos contra las noticias falsas’, que se llevará a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana - sede Montería, el próximo martes, 26 de marzo.

En la actividad, de entrada libre y gratuita, se compartirán las propuestas y aprendizajes que están liderando los periodistas alrededor del mundo para combatir las noticias falsas.

La charla también será una oportunidad para los asistentes de hacer parte de la iniciativas de la FNPI que buscan un mejor periodismo, así como para aportar ideas sobre formas de combatir las noticias falsas que se viralizan por la web.

Entre estas se encuentran la Red Ética, un espacio de reflexión y debate acerca de los desafíos éticos que enfrentan los periodistas por causa de las nuevas formas de relacionamiento con las audiencias en la era digital, así como el grupo de Facebook Esta noticia es falsa, que existe con el fin de que los periodistas se ayuden entre sí a no caer en la trampa de publicar información falsa. “La idea no es poner en ridículo a quienes se hayan equivocado, sino evitar que otros caigan en el error”, dice uno de los párrafos de descripción de este grupo.

Esta charla pública se realiza en el marco del Programa de ética periodística que la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano desarrolla en alianza con Sura y Bancolombia. El evento es realizado con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana - sede Montería.

Como parte de este proyecto funciona, además de la Red Ética, el Consultorio Ético, un servicio personalizado de consulta sobre temas de ética periodística, bajo la dirección del experto colombiano Javier Darío Restrepo, al que se sumaron, en 2018, cuatro maestros de la FNPI: la chilena Mónica González, el colombiano Jorge Cardona y los españoles Álex Grijelmo y Gumersindo Lafuente.

La charla será conducida por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

Fecha: Martes, 26 de marzo del 2019

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Pontificia Universidad Bolivariana - sede Montería.

Entrada: libre hasta llenar aforo.

Conducido por: Hernán Restrepo (Colombia)

Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Desde 2011 se desempeña también como gestor de contenidos de la Red Ética Segura, un proyecto digital de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el cual busca promover el periodismo ético en la región.

Ha trabajado como productor de radio y periodista en medios como Javeriana Estéreo, emisora Nuevo Continente y Radio Nacional de Colombia, y RCN Radio. Actualmente trabaja como Social Media Manager de Univision Radio. Adicionalmente es profesor de los programas de educación continua de la Universidad Javeriana, donde dicta distintos talleres sobre redes sociales, periodismo digital y producción de radio.

A lo largo de su carrera ha sido condecorado con el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado del Concejo de Bogotá, el Premio Colombia en Línea de la Cámara Colombiana de Internet y fue finalista del Premio Cemex+FNPI 2009 en la categoría de crónica radiofónica.