Bibliotecarios quieren ayudar a combatir las noticias falsas
24 de Julio de 2017

Bibliotecarios quieren ayudar a combatir las noticias falsas

Han lanzado una campaña en 36 idiomas para combatir la desinformación.
Fotografía: Free-Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Fue en la revista Columbia Journalism Review donde recientemente se señalaron las lecciones que los medios de comunicación pueden aprender de los bibliotecarios para enfrentar la rampante desinformación que estamos viviendo en esta nueva era de la posverdad.

Entre esas lecciones destacadas por Louise Lief, se encuentran los principios promovidos por la Asociación Americana de Bibliotecarios, los cuales son: la autoridad es fruto de una construcción contextualizada, la información es un proceso creativo, la información tiene un valor, es necesario investigar, estudiar es conversar y buscar información es una exploración estratégica.

Pero más allá de este marco general, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Libreros (IFLA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña en redes sociales para ayudar a los lectores a detectar noticias falsas.

La campaña consiste en el diseño de una imagen con instrucciones sencillas pero bastante útiles para identificar información falsa, basada en los lineamientos establecidos por el portal FactCheck.org, a los cuales le añaden un último paso: si tienes dudas, consúltale a un bibliotecario. La imagen está disponible en 36 idiomas bajo licencia Creative Commons, entre los cuales se encuentra el español.

Los invitamos a descargarla y compartirla en redes sociales con sus amigos.