10 características del buen periodista, según Javier Darío Restrepo
1 de Abril de 2013

10 características del buen periodista, según Javier Darío Restrepo

Javier Derío Restrepo compartió las que para él son las 10 características fundamentales que debe tener todo buen periodista.
Foto: Archivo FNPI
Red Ética

El director del Consultorio Ético de la FNPI, Javier Darío Restrepo, fue recientemente invitado por la Fundación El Universo de Ecuador para dictar un taller sobre ética y comunicación al cual asistieron comunicadores, estudiantes y editores de medios de todo el país.

Al concluir su charla, Restrepo compartió con los asistentes las que para él son las 10 características fundamentales que debe tener todo buen periodista, de las cuales destacó que la más importante es la de ser buena persona:

1. Ser un líder social
  2. Ser buena persona
  3. Ser un lector empedernido
  4. Ser recto y audaz
  5. Ser capcioso y ágil
  6. Ser curioso
  7. Tener ojo crítico
  8. Ser investigador
  9. Ser sobrio al redactar
  10. Ser humilde
Las 10 características del buen periodista, por Javier Darío Restrepo / Fundación El Universo

La Fundación El Universo es una entidad privada al servicio del periodismo que nació de una idea del director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez Perasso. Él sostiene que el diario ha sido y es testigo de la conformación del periodismo en el Ecuador y que, por lo tanto, es consciente de la necesidad de acometer nuevas tareas para que las generaciones que se van formando en esta profesión dispongan de conocimientos para responder eficientemente a las exigencias de la comunicación social de nuestros días.

Javier Darío Restrepo es maestro de la FNPI desde 1995. Es  periodista desde hace 52 años. Experto en ética periodística, catedrático de la universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

En 1993 recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Es autor de 22 libros y su título más reciente es La Niebla y la Brújula.