12 de Diciembre de 2011

Llueven críticas a revista española Hola por fotografía calificada de racista

Andrea Zavini, fotógrafo italiano, tomó una imagen a una familia caleña adinerada que ha desatado la indignación en la opinión pública y otros sectores de la sociedad.
Llueven críticas a revista española Hola por fotografía calificada de racista

Diversos sectores de la sociedad colombiana han salido a condenar la fotografía que acompaña el artículo titulado “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, en Colombia, en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”, publicada esta semana por la revista española Hola.

La imagen tomada por el fotógrafo italiano Andrea Zavini, muestra en la terraza de su mansión a Rosa Haluf de Castro (presidenta de Fenalco Cali, organizadora del Cali Exposhow), su hija Sonia Zarzur, su nieta Royi Cucalón y su bisnieta Rosita Aljure. Al fondo se puede apreciar la ciudad de Cali y a dos empleadas domésticas afrodescendientes de perfil sosteniendo bandejas de plata.

“No tengo mucho que decir al respecto, es una foto que no es especial… Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron por ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí. No hay que darle más vueltas”, explicó el fotógrafo al diario El Tiempo.

Sin embargo, la publicación de la imagen no ha sido tomada a la ligera por el Gobierno colombiano, que a través del director del Programa Presidencial para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente, Oscar Gamboa, calificó en diálogo con Caracol Radio la fotografía como un “contraste perverso”.

Lo que yo critico es lo que expresa la foto, porque muestra a las mujeres afro como personas simplemente serviles”, dijo Gamboa.

Las críticas arreciaron además porque el artículo, tachado de “apología a la esclavitud” por distintos medios, fue publicado apenas un par de días después de que el presidente Juan Manuel Santos firmara la Ley Antidiscriminación. Adicionalmente, fue casi simultánea la publicación de un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se revelaba que el 60 por ciento de la población de raza negra en Colombia vive en la pobreza.

¿Le parece a usted racista o discriminatoria la fotografía?

¿Debió haberse abstenido la revista de publicarla?

A propósito, vea las consultas en el Consultorio Ético de la FNPI sobre el impacto de la fotografía.