Fotógrafo dice que no habría podido salvar a hombre aplastado por metro de NY
10 de Diciembre de 2016

Fotógrafo dice que no habría podido salvar a hombre aplastado por metro de NY

Un fotógrafo captó la imagen de un hombre instantes antes de morir arrollado por un tren del metro en Nueva York, sobre las críticas hacia su actuar, argumentó que nunca habría podido salvado al sujeto.
Umar Abassi / NBC

El fotógrafo que captó la imagen de un hombre instantes antes de morir arrollado por un tren del metro en Nueva York se defendió de las críticas contra él, argumentando que nunca habría podido salvado al sujeto.

Si volviera a suceder en las mismas circunstancias, tenga o no una cámara de fotos, no podría haber salvado en absoluto a (Ki Suk) Han“, empujado a la vía unos segundos antes, declaró el fotógrafo Umar Abbasi a NBC, explicando que estaba “demasiado lejos” de la víctima.

Unas de las 49 fotos que alcanzó a tomar fue primera página del New York Post este martes, desatando toneladas de críticas porque los lectores creían que el fotógrafo podría haber impedido el accidente.

El fotógrafo reconoció que le habían pagado por esas fotos y aseguró que su intención fue alertar al conductor del metro con el flash de su cámara.

De acuerdo al relato del fotógrafo, pasaron apenas 22 segundos entre el momento en que Ki Suk Han, de 58 años, fue empujado hacia los rieles del metro en una estación cercana a Times Square por un mendigo y fue cuando el tren acabó instantáneamente con su vida.

Debate

Aún así, el debate sobre la publicación de la imagen en la primera página del New York Post ha continuado durante toda esta semana en las redes sociales y medios de comunicación de todo Estados Unidos.

Para Stephen Mayes, director de la agencia de fotografía VII, “el hecho se produjo en público, no divulgar la imagen habría sido una forma de censura“.

Uno de los responsables del sitio especializado poynter.org, Kenny Irby, estimó que el problema es que el New York Post “publicó la foto más perturbadora pudiendo haber elegido otras“.

Kelly McBride, también del Instituto Poynter se pregunta en este artículo qué habría hecho ella en la misma situación, respondiendo que la prioridad es ayudar a la persona cuya vida está en riesgo.

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

Otras perspectivas destacadas por Julie Moss del Instituto Poynter son:

• Bryan Goldberg, del Pando Daily: “Cada periodista debería sentirse avergonzado por lo que hizo el New York Post, y ellos tienen la responsabilidad de hablar en contra de lo sucedido“.
  • Stan Alost, profesor de fotoperiodismo de la Ohio University: “La decisión de fotografiar o ayudar siempre es controversial. Los periodistas están entrenados para observar y no interactuar en estas situaciones. La idea es que el poder de publicar la imagen pueda ayudar a la sociedad, si no se pudo ayudar al individuo“.
  • John Long, NPPA (Asociación Nacional de Fotógrafos de prensa): “Tu trabajo como ser humano, por decirlo de algún modo, debe sobrepasar al de fotoperiodista“.
  • Holly Hughes, editora de Photo District News: “Los fotógrafos de noticias en situaciones donde algo horrible ha pasado generalmente son vistos como buitres que quieren explotar el sufrimiento de otros, y creo que eso es injusto