Ética en la caricatura política: 5 respuestas útiles, a propósito de Charlie Hebdo
16 de Enero de 2015

El trágico hecho ha motivado numerosas reflexiones sobre el papel de la caricatura política en la sociedad, y sobre si las caricaturas publicadas por Charlie Hebdo habían traspasado los límites de esa libertad de expresión.
Manifestaciones en París tras la masacre / Foto: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La masacre cometida en la redacción del semanario satírico ha producido una condena unánime en todo el mundo, pues ha sido visto como un ataque en contra de la libertad de expresión.

Pero el trágico hecho también ha motivado numerosas reflexiones sobre el papel de la caricatura política en la sociedad, y sobre si las caricaturas publicadas por Charlie Hebdo habían transpasado los límites de esa libertad de expresión.

A propósito de lo sucedido, dedicamos nuestro más reciente tuitdebate semanal a reflexionar sobre las consecuencias que el ataque acontecido en pleno corazón de París tendrá en el mundo del periodismo.

En el tuitdebate participaron decenas de periodistas de toda Iberoamérica, que manifestaron sus opiniones al respecto. Recopilamos a continuación las 5 respuestas de nuestro Consultorio Ético que sirvieron para nutrir el debate.

1. ¿Hasta qué punto se pueden tratar temas periodísticos de modo humorístico sin caer en la frivolidad?

2. ¿Es ético que un caricaturista se burle de los infortunios de un personaje público?

3. ¿Debe un caricaturista respetar también el compromiso periodístico con la verdad?

4. ¿Hasta qué punto son éticos los montajes humorísticos reproducidos por medios de comunicación?

5. ¿Se puede hablar de una ética del caricaturista?

Si usted tiene preguntas para nuestro Consultorio Ético, puede formularlas aquí para que sean respondidas a la mayor brevedad por el maestro Javier Darío Restrepo.