El País de España pide disculpas por falsa foto de Chávez
24 de Enero de 2013

El País de España pide disculpas por falsa foto de Chávez

El diario El País de Madrid se vio obligado a recoger su edición impresa para reemplazarla por una nueva, ya que publicó en portada una foto equivocada que supuestamente evidenciaba al presidente venezolano Hugo Chavez entubado en un hospital.
La imagen ocupó la primera plana de El País.
Red Ética FNPI

El diario El País de Madrid, el de mayor circulación en España, se vio obligado a recoger su edición impresa de hoy y reemplazarla por una nueva, debido a que  en primera plana había publicado una foto que muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que supuestamente era el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La foto, que permaneció además durante 30 minutos en la página web del periódico español fue vendida a El País por la agencia de prensa Gtres Online, que representa en España a varias agencias internacionales.

El pie de foto de la imagen aclaraba que no había sido posible confirmar cómo, dónde o cuándo había sido tomada.

Uno de los primeros en advertir que se trataba de una imagen “grotesca y falsa” fue el ministro de Información de Venezuela Ernesto Villegas, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que la foto fue sacada de este video subido en 2008 a Youtube, donde se muestra una intervención quirúrgica a un paciente con acromegalia.

A su turno, el diario El País reconoció rápidamente su error y publicó horas después una columna donde explicaban cómo habían incurrido en el error y pedían disculpas a sus lectores. Sin embargo, esto no evitó que el tema fuera tendencia mundial de debate a través de Twitter.

“El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales“, afirma el texto de disculpas del diario español.

Entrevistado por la emisora Blu Radio de Bogotá, John Müller, el editor adjunto del diario El Mundo, que es el principal competidor de El País, relató que en su redacción también había aparecido una persona ofreciéndoles la misma foto a cambio de 30.000 euros. Luego de debatirlo con varios fotógrafos y editores, El Mundo decidió no adquirir la imagen principalmente porque “habría sido recrear un morbo sin valor informativo”.

Las fotos falsas de Hugo Chávez han inundado las redes sociales durante este mes. En las últimas dos semanas, hemos publicado dos notas al respecto. Una, explicando por qué una imagen donde Hugo Chávez aparece muerto en un ataúd, es un montaje fotográfico. La otra, de ayer, desmentía que una foto del presidente venezolano caminando por La Habanaacompañado de su padre y su hermano, tiene más de dos años de antigüedad.

 

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.