Agencias deberán pagarle a periodista por usar fotos que publicó en Twitter
27 de Noviembre de 2013

Agencias deberán pagarle a periodista por usar fotos que publicó en Twitter

El fotógrafo haitiano, Daniel Morel, ganó una demanda judicial en la que se enfrentaba a las agencias AFP y Getty Images por los derechos de autor de sus fotografías publicadas en una red social.
Una de las fotografías de Morel en el terremoto de Haití / NY Times
Red Ética FNPI

El fotógrafo haitiano Daniel Morel, que publicó varias imágenes en Twitter tras el terremoto ocurrido en Puerto Príncipe en enero del 2010, ganó una demanda judicial por 1.22 millones de dólares en la que se enfrentaba a las agencias AFP y Getty Images por los derechos de autor de sus fotografías.

Un jurado de Manhattan reveló que la Agencia Francesa de Prensa y sus distribuidores americanos Getty Images infringieron deliberadamente los derechos de autor del fotográfico Daniel Morel, al publicar ocho fotos que retrataron la magnitud de la tragedia vivida por el pueblo haitiano.

Las fotografías fueron publicadas originalmente el 12 de enero de 2010 por Morel en TwitPic, un sitio web que permite a los usuarios compartir imágenes a través de Twitter. Luego fueron publicadas nuevamente por un usuario de Twitter llamado Lisandro Suero, quien afirmó que eran suyas. AFP y Getty Images tomaron las fotos de TwitPic y las distribuyeron a los clientes en el mundo entero.

“Durante el terremoto estaban vendiendo mis fotos exclusivas por 45 dólares”, dijo Morel después de la sentencia. “Esto está mal. No sólo robaron mis fotos, sino que también ofrecían una miseria por ellas”, añadió.

Las fotografías distribuidas por Getty fueron utilizadas por medios como el New York Times, The Washington Post, ABC, CBS, entre otros.

John Lapham, consejero general de Getty Images, reaccionó a la sentencia afirmando que su empresa tomará los correctivos necesarios para que situaciones similares no se presenten en el futuro y se evite incurrir nuevamente en violación a los derechos de autor.

Daniel Morel, de 62 años y radicado en Puerto Príncipe, tuvo que dedicar los últimos cuatro años de su vida al proceso judicial para poder hacer valer sus derechos ante las dos grandes agencias de prensa internacionales, que inicialmente argumentaron que los términos de servicio de Twitter les permitían utilizar las imágenes.

Reacciones

Mickey Osterreicher, el consejero general de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, dijo que la sentencia refuerza los derechos de los fotógrafos en la era de los medios sociales.

“Al igual que sucedería con cualquier cosa de valor, la gente debe pedir permiso, dar crédito y pagar el precio de las imágenes,” dijo añadiendo que “cuando no sucede así, los fotógrafos deberían estar en la capacidad de defender sus derechos.”

A su turno, James Estrin se mostró esperanzado por las consecuencias de esta decisión judicial a favor de los fotógrafos, según manifestó en el blog de fotoperiodismo que escribe para el New York Times. “Los fotógrafos han tenido problemas financieros durante la última década a medida que se han tomado millones de imágenes y publicado en la web sin atribución o compensación adecuada. Y cuando los fotógrafos tratan de perseguir a los infractores de derechos de autor, a menudo es difícil y caro”, reflexionó sobre el caso.

En una reciente respuesta del maestro Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la FNPI sobre la conveniencia de utilizar fotografías tomadas de la red social Pinterest para ilustrar artículos periodísticos, aconsejó esforzarse al máximo para dar el crédito correspondiente al autor original de la imagen.

“Contra un sentir extendido entre los usuarios de la tecnología digital, los productos intelectuales o artísticos tienen dueño y es de justicia darle el crédito correspondiente, lo mismo que la compensación económica cuando se hace un uso comercial del producto”, asegura Restrepo.

En otra respuesta a una inquietud planteada por un periodista brasileño, Restrepo afirma que los deberes éticos para con los autores, protagonistas y receptores de fotografías de Internet, son los mismos que se observan para las fotografías de medios impresos o de televisión.

“La fotografía siegue siendo propiedad del fotógrafo, o de la persona o medios que la haya comprado, y la obligación de publicar los créditos correspondientes se mantiene igual”, concluye.

Aquí puede ver 14  fotografías de Morel durante el terremoto.