“Usted no es periodista si no respeta unos principios éticos fundamentales”: Tom Kent
7 de Diciembre de 2015

Una nueva plataforma web busca proveer a periodistas y organizaciones de noticias un sistema flexible que les permita crear códigos éticos de acuerdo a sus necesidades, dada la variedad de la profesión.
Tom Kent / Fotografía: spqr_ny en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética FNPI

Una de las grandes noticias que se han producido este año en el ámbito de la ética periodística, es el lanzamiento de la plataforma “Build Your Own Ethics Code” (Construya Su Propio Código Ético) por parte de la Asociación de Noticias Online (ONA, por sus siglas en inglés).

El sitio, por ahora disponible solamente en inglés, busca proveer a periodistas y organizaciones de noticias un sistema flexible que les permita crear códigos de acuerdo a sus necesidades, dada la variedad de nuestra profesión.

La iniciativa liderada por Tom Kent, director de la Online News Association (ONA) y profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, ha sido ampliamente elogiada por decenas de publicaciones especializadas en periodismo.

A propósito, el gestor de contenidos de la Red Ética Segura de la FNPI, Hernán Restrepo, contactó a Kent para conocer más acerca del origen y proyección de esta maravillosa plataforma que está al servicio de periodistas del mundo entero.

Hernán Restrepo (HR): En primer lugar, ¿podría contarnos un poco acerca de cómo nació la idea del proyecto “Construya Su Propio Código Ético” y cómo lo desarrollaron?

Tom Kent (TK): La idea surgió en una sesión sobre ética en la conferencia anual 2013 de la Asociación de Noticias Online (ONA). Estábamos hablando de lo ONA podía hacer por el mundo de la ética periodística, y nos dimos cuenta de que los miembros ONA son un grupo muy diverso – periodistas que trabajan para grandes empresas de medios, blogueros individuales, y freelancers ocasionales. Pensamos que sería una buena idea hacer un proyecto de ética lo suficientemente flexible como para dar cabida a todos. Así conformamos equipo de unas 30 personas y nos pusimos a trabajar.

HR: Descríbale a nuestros lectores cómo funciona la plataforma “Construya Su Propio Código Ético”

TK: La plataforma pide, en primer lugar, que usted acepta ciertos principios fundamentales del periodismo – decir la verdad, corregir sus errores, distinguir entre hechos y opiniones, etc. No toda ética es relativa; pensamos que hay un mínimo por debajo del cual realmente no es periodista. Si usted está de acuerdo con estos principios, la plataforma entonces te lleva a una serie de escenarios éticos donde los periodistas honestos pueden estar en desacuerdo. Las personas pueden decidir cómo se sienten en cada uno de estos temas, guiados por algunos ensayos y enlaces que hemos proporcionado.

HR: Cuéntenos más acerca de los fundamentos del periodismo que el sitio incluye.

TK: Más allá de lo que he mencionado anteriormente, incluyen la búsqueda de voces diversas sobre los temas que cubrimos, evitar conflictos de intereses que podrían poner su trabajo en duda, no plagiar y mantener sus promesas a las fuentes (por ejemplo, proteger la identidad de sus fuentes confidenciales).

HR: De acuerdo, pero si hay principios éticos universales que no deben ser negociables, ¿por qué ONA decidió desarrollar este sistema que permite que cualquiera pueda construir un código personalizable?

TK: La clave es que, en nuestra opinión, algunos principios no son negociables y otros lo son. Sólo tenemos un puñado de posiciones no negociables; nos esforzamos por mantenerlos al mínimo. La profesión periodística tiene el derecho y la obligación de insistir en determinados estándares comunes.

HR: Desde que lo pusieron en marcha, ¿de qué manera los periodistas han utilizado la plataforma para construir su propio código ético? ¿Qué medios la han utilizado más?… ¿radios, periódicos, canales de televisión?

TK: En realidad acabamos de empezar. Y el sitio que hemos lanzado es una versión beta, así que lo primero que tenemos que verificar es que el sitio está funcionando bien en todos los aspectos. En pocos meses esperamos saber más sobre quiénes lo está usando y cómo.

HR: ¿Tiene planes para hacer que la plataforma “Construya Su Propio Código Ético” esté disponible en español y otros idiomas?

TK: Nos gustaría mucho. Es probable, pero depende mucho de los recursos y socios que consigamos.

HR: ¿Cómo pueden los periodistas y organizaciones de noticias ayudará a mejorar el sitio de “Construya Su Propio Código Ético”?

TK: Pueden probarlo y decirnos lo que piensan. Algunos periodistas pueden querer pasar por todo el proceso de creación de un código; otros pueden simplemente querer mirar alrededor a los temas y las opciones. (Algunas organizaciones de noticias no tienen políticas en muchos temas delicados, como los suicidios y asaltos con rehenes, el proyecto puede ayudar a llenar los vacíos en las zonas donde no hay políticas claras).

HR: ¿Ha pensado en el desarrollo de una plataforma similar donde los periodistas puedan encontrar rápidamente las respuestas a sus preguntas éticas?

TK: Algunas organizaciones de noticias tienen “líneas de emergencia” para responder a las cuestiones éticas urgentes. Nuestro enfoque es más el de provocar una discusión sobre una amplia gama de cuestiones éticas, que termina en la creación de códigos de ética que pueden proporcionar un punto de referencia esencial cuando finalmente surgen preguntas difíciles.