Reconocemos que Facebook es parte del problema de las noticias falsas: Claudia Gurfinkel
10 de Octubre de 2017

Entrevista con la Directora de Alianzas con Medios de Comunicación en Facebook para Latinoamérica.
Claudia Gurfinkel | Fotografía: Joaquín Sarmiento.
Red Ética

Por primera vez en su historia, el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo contó con una activa representación de Facebook. Un stand en el que se dio a conocer el proyecto de Facebook para Periodistas fue el eje de su participación.

Además, Claudia Gurfinkel, Directora de Alianzas con Medios para Latinoamérica en Facebook, fue una de las participantes en el conversatorio La Fábrica de la Desinformación, junto a otros expertos en el tema.

Claudia es una joven pero experimentada periodista graduada de la Universidad de São Paulo. Ha trabajado en medios como BBC, Terra, y empresas como Microsoft, y ahora Facebook donde ha sido jefe de contenidos y alianzas estratégicas para la región desde Brasil.

“Estamos trabajando para que los usuarios de Facebook tengan más información y sepan entender mejor cómo identificar las noticias falsas, diferenciando ellos mismos aquellos que son auténticos”, afirmó Claudia en entrevista concedida a Hernán Restrepo, gestor de la Red Ética de la FNPI en el marco del Festival Gabo.

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo desde Facebook con los medios de comunicación.

Lo principal es liderar un proyecto que se le llama Facebook Para Periodistas, que lanzamos en enero y actualmente tiene tres pilares. El primer pilar es el desarrollo de productos y trabajar más cerca de los medios de comunicación para desarrollar estrategias que estén de acuerdo con su modelo de negocio y también que lleven a cabo buenas prácticas dentro de la plataforma. Se trata de generar productos que sean interesantes tanto para los medios comunicación como para las personas que consumen contenidos dentro de Facebook. El segundo pilar son herramientas y capacitaciones que damos para periodistas. Y el tercer pilar son herramientas y entrenamiento que damos para toda la gente.

Como parte de este proyecto mundial en el que participan 2.600 medios de comunicación, ya hemos entrenando a miles de periodistas en centenares de redacciones, y también hemos participado en eventos como el Festival Gabo y otros 70 congresos similares. También trabajamos con Organizaciones No Gubernamentales que fomentan el periodismo en la región para participar en las discusiones sobre temas de ‘news literacy’.

Participaste en una charla del Festival Gabo sobre el problema de las noticias falsas. ¿Qué tanto preocupa a Facebook esto y qué están haciendo para combatirlas?

Desde Facebook creemos que no somos el problema, sino parte del problema, pues somos uno de tantos actores dentro del ecosistema comunicativo. Tenemos tres principales acciones para para combatir las noticias falsas de la plataforma. Uno es el quitar los incentivos económicos a la gente que deliberadamente está haciendo noticias falsas para ganar dinero. También estamos haciendo desarrollos de productos dentro de la plataforma para minimizar el impacto de las noticias falsas y su distribución dentro de Facebook.  En tercer lugar, estamos trabajando para que la gente que entra en Facebook, los 2 mil millones de personas que tenemos dentro de la plataforma, tengan más información y sepan entender mejor cómo identificar este tipo de contenidos, diferenciando ellos mismos aquellos que son auténticos.

¿Qué percepción te dejó la participación que tuvieron en el Festival Gabo?

Estuvimos en el Festival por primera vez, y creo que es un evento muy bueno para aumentar todas las discusiones alrededor de periodismo y su futuro. Es un lugar ideal para saber qué están haciendo los medios y las plataformas. También es un espacio muy rico en intercambio de informaciones y experiencias con toda la gente que viene a participar desde toda Latinoamérica y otras partes del mundo. Nos resultó muy valioso que pudimos hablar con estudiantes y profesionales del periodismo y enseñarles todas las herramientas que ofrecemos, y que muchos no conocían.