Prejuicios contra los migrantes: qué puede hacer el periodismo
3 de Noviembre de 2016

Prejuicios contra los migrantes: qué puede hacer el periodismo

El periodista salvadoreño Oscar Martínez, reportero de El Faro, habla sobre su trayecto haciendo periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado en entrevista concedida durante el Festival Gabo.
Oscar Martínez, Festival Gabo 2016
Red Ética FNPI

Óscar Martínez en el Festival Gabo 2016 from FNPI on Vimeo.

“Debemos ayudar al lector a preguntarse, ¿qué tal si estos migrantes fuera mis padres, mis hermanos, mis primos?… Recordarles que la migración es un tema que puede afectarnos a todos en algún momento de nuestras vidas”, afirma el periodista salvadoreño Oscar Martínez, reportero de El Faro, en entrevista concedida durante el Festival Gabo.

Óscar fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de Elfaro.net, dedicados a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan. Es autor de A History of Violence, coautor del libro Crónicas negras, desde una región que no cuenta. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas y miembro del equipo que ganó el premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013.

Durante el Festival Gabo, Martinez condujo el taller “Del terreno a la página: ¿Cómo sobrevivir ante la página en blanco tras una investigación de largo aliento?”.