FNPI y Grupo SURA publican guía de autoevaluación para medios de comunicación
15 de Julio de 2013

FNPI y Grupo SURA publican guía de autoevaluación para medios de comunicación

Presentación del documento titulado “Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad: La autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad”.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lanza hoy en alianza con el Grupo SURA el documento titulado “Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad: La autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad”.

Esta “Ruta de Autoevaluación”, escrita por el maestro de la FNPI Geraldinho Vieira, es una adaptación pensada específicamente para medios de comunicación de la “Guía para Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” y el “Suplemento para el Sector de Medios” publicados por la Global Reporting Iniciative (GRI) en los años 2000 y 2012, respectivamente.

La herramienta consta de un listado de indicadores de gestión empresarial que afectan la ética y la calidad en la gestión periodística. Estos indicadores están formulados a manera de preguntas, para que los directores de medios de comunicación puedan realizar a partir de ahí ejercicios de autoevaluación.

Los indicadores están divididos en tres bloques: Estrategia y perfil corporativo, Enfoque de gestión, e Indicadores de Desempeño. A su turno, los indicadores de desempeño se dividen en económicos, medioambientales y sociales. Finalmente, los indicadores sociales tienen en cuenta temas como las prácticas laborales, derechos humanos, sociedad y la responsabilidad de producto.

Actualmente en Iberoamérica las encuestas han demostrado que cae la confianza en los medios de comunicación. Por esta razón, a los medios no les basta con decir que son independientes. Ahora tienen que dar pruebas de eso. Entonces, esta herramienta formula preguntas que los medios de comunicación deben responderle a las audiencias para demostrar que cuidan de manera profesional la gestión ética en la producción de la información”, dijo Geraldinho Vieira en entrevista concedida a la Red Ética Segura.

Vieira invita a los medios de comunicación a aplicar esta nueva herramienta de autoevaluación de la siguiente manera: primero, convocar a una reunión entre los dueños del medio de comunicación y los principales periodistas. Luego, pedirle a los directivos y periodistas que respondan individualmente a las preguntas de la Ruta de Autoevaluación. Una vez respondidas, reunirse nuevamente para comparar las respuestas e identificar cuáles son los puntos más débiles en la gestión del medio de comunicación. Finalmente, establecer metas de corto, mediano y largo plazo para trabajar en esas debilidades y publicar finalmente los resultados de tal evaluación.

Es urgente que los medios den demostraciones públicas de su preocupación por la transparencia. Una empresa periodística no es una empresa cualquiera. Vende opinión, vende visión de mundo. Por eso su responsabilidad es muy grande. Y si quieren sobrevivir en el negocio, deben darle a la población información clara sobre cómo se financian, cómo están organizadas y de qué manera producen la información”, concluyó Vieira.

Escuche la entrevista completa con Geraldinho Vieira

Descargue aquí el documento completo.