El Estado no tiene que ver con el contenido de los medios, eso es censura: La Rue
27 de Febrero de 2014

Frank La Rue expresa en esta entrevista su preocupación por las limitaciones a la libertad de expresión en Latinoamérica y describe las implicaciones éticas que la creciente censura puede tener.
Frank La Rue

Frank La Rue, relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, le ha concedido una profunda entrevista al portal Plaza Pública, donde expresa su preocupación por las limitaciones a la libertad de expresión en Latinoamérica y describe las implicaciones éticas que la creciente censura puede tener.

El Estado no tiene que ver con el contenido de los medios, eso es censura. Sin embargo la opinión pública sí puede involucrarse, y algunos medios piensan que la libertad de prensa es impunidad total, y eso no es cierto. Creo que es el momento en que la sociedad esgrima su crítica de los medios”, afirma La Rue al ser preguntado sobre los medios que actúan de manera irresponsable.

El guatemalteco invita en la entrevista a que los medios de comunicación capaciten a sus periodistas en medidas de seguridad y les brinden protección, asumiendo su responsabilidad por la vida de los comunicadores, evitando así dejar esta tarea en manos exclusivamente del Estado.

Una queja que hay de los periodistas en el mundo entero es que cada vez más el medio donde publican no asume su responsabilidad, hay una debilidad laboral… Entonces esto se vuelve cada vez más peligroso, los periodistas se encuentra sin seguro social, sin seguro de vida, y sin medidas de protección”, advierte La Rue.

El relator especial de la ONU manifiesta también su preocupación por la forma en que los gobiernos están utilizando la pauta publicitaria oficial como forma de censura (especialmente en época electoral), y por la concentración de la propiedad de los medios en América Latina.

Es cuestión de transparencia. El medio puede ser de cualquiera y tener la posición que quiera, pero el punto es que el público tiene el derecho a saber quiénes son los propietarios”, expresa.

Le invitamos a leer la entrevista completa aquí.