Tuitdebate: para qué sirve el periodismo en tiempos de conflicto social

Tuitdebate: para qué sirve el periodismo en tiempos de conflicto social

Marcha en Marinilla, Colombia / Colectivo Desde El 12 en Flickr
Red Ética FNPI

Colombia y México han vivido en las últimas semanas jornadas de protestas multitudinarias, disturbios y marchas realizadas por sectores sociales que se sienten vulnerados por sus gobernantes.

En medio de estas protestas, el papel de los medios de comunicación ha sido cuestionado, pues desde el punto de vista de los políticos, hay quienes señalan que al cubrir las manifestaciones, los periodistas están magnificando su verdadera dimensión. Al mismo tiempo, reporteros han sido agredidos en medio de las protestas, pues hay ciudadanos que los tildan de aliados del Estado.

¿Cómo cubrir estas marchas? ¿Qué precauciones debe tener un periodista al estar en medio de una manifestación que puede tornarse violenta? ¿Cómo mantener la neutralidad para no informar a favor del gobierno o de los sectores sociales? ¿Es ético tomar partido a favor de los sectores menos favorecidos al informar?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates utilizando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.