Tuitdebate: ¿Estaría bien prohibir que líderes guerrilleros sean entrevistados?
29 de Julio de 2015

Tuitdebate: ¿Estaría bien prohibir que líderes guerrilleros sean entrevistados?

Fotografía: U.S. Army Corps of Engineers Savannah District en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El senador colombiano Alfredo Rangel, perteneciente al opositor partido Centro Democrático, propuso la semana pasada que se prohíba a los medios de comunicación del país entrevistar a los líderes guerrilleros que participan en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

“Las entrevistas, que le dan una categoría más de interlocutor válido a los jefes de esos grupos guerrilleros por la sociedad, me parecen que son éticamente es insostenibles”, dijo el legislador al ser entrevistado por RCN Radio.

De acuerdo a Rangel, los periodistas deberían limitarse a los comunicados de prensa emitidos por la guerrilla de las FARC, pues estos tienen que estar registrados por la prensa “porque la opinión pública tiene derecho a estar informada”.

La idea del senador Rangel fue inmediatamente rechazada por Pedro Vaca Villarreal, director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), para quien la iniciativa atenta contra los derechos de los ciudadanos a estar informados y la libre expresión.

¿Estaría bien prohibir que líderes guerrilleros sean entrevistados? ¿Cuáles deberían ser las circunstancias en que se debe entrevistar a un líder guerrillero? ¿Deberían tener los negociadores del gobierno más prioridad para ser entrevistados que los líderes de la guerrilla? ¿Es antiético entrevistar al líder de un grupo criminal? ¿Se está legitimando a un terrorista cuando se le entrevista? ¿Por qué los comunicados de prensa sobre el proceso de paz no son suficientes y hacen falta las entrevistas? ¿Prohibir que se entreviste a líderes guerrilleros realmente viola la libertad de prensa?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.