Tuitdebate: ¿Deben los medios de comunicación promover la diversidad racial?
9 de Septiembre de 2015

Tuitdebate: ¿Deben los medios de comunicación promover la diversidad racial?

Fotografía: Glasseyes views en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

A pesar de que Latinoamérica es una de las zonas del mundo con mayor diversidad racial, la distribución de los cargos en los medios de comunicación de la región no refleja esa diversidad.

La última edición del Worlds Journalism Study, evidenció que un periodista afrodescendiente gana menos que un mestizo, y un mestizo gana más que un periodista de etnia indígena. Pero los periodistas blancos tienen mayor probabilidad de ganar el doble o más que cualquier otro grupo social.

Por otra parte, en Brasil este año se presentaron casos de discriminación racial de periodistas, los cuales pusieron en evidencia la falta de preparación de los medios de comunicación para reaccionar adecuadamente ante este tipo de agresiones.

Veet Vivarta, consultor asociado de la Red ANDI América Latina, llamó la atención sobre esta falencia en la entrada titulada Las empresas de comunicación y la diversidad racial, publicada en la sección de blogs de nuestra página web.

“En los censos que realiza regularmente el Gobierno, más de la mitad de los brasileños se declaran afrodescendientes. En contraste, en los medios de difusión del país han sido siempre muy escasos los profesionales con ese perfil étnico, y contados los que han llegado a ocupar una posición destacada”, resalta Vivarta en su blog.

¿Se ha sentido usted como periodista discriminado alguna vez por su color de piel? ¿Deben los medios de comunicación promover la diversidad racial? ¿Cómo deben los periodistas reaccionar cuando son agredidos o discriminados por su color de piel? ¿Cómo lograr que los periodistas de todas las razas tengan igualdad de oportunidades en los medios? ¿Los medios deberían reflejar la diversidad racial de sus países?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.