Tuitdebate: ¿Cómo recuperar la credibilidad en el periodismo?
29 de Junio de 2016

Tuitdebate: ¿Cómo recuperar la credibilidad en el periodismo?

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Directores y editores de medios de comunicación del mundo entero se reunieron hace una semana en la ciudad colombiana de Cartagena para el encuentro anual de La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

Al término del encuentro, Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores, propuso una lista de 5 principios que los periodistas deberían respetar en aras de llevar la profesión a un siguiente nivel, y recuperar la credibilidad de la audiencia, tan maltratada con la visibilización de los errores que ha permitido la era digital.

Velar por la independencia, la precisión, la ética profesional, la transparencia y el pluralismo; verificar la información que circula en internet antes de publicarla como una forma de servicio a la sociedad; y fomentar la investigación son algunos de los compromisos que Rech pide asumir.

¿Ha perdido el periodismo credibilidad en las últimas décadas? ¿Podemos culpar a internet y las redes sociales por la pérdida de credibilidad en el periodismo? ¿Qué deberían hacer medios y periodistas para recuperar la credibilidad de la audiencia? ¿A qué se puede atribuir la pérdida de credibilidad que ha tenido el periodismo en algunos países? ¿Cómo puede el periodismo convertirse en algo relevante para las generaciones nacidas en la era digital?

Para responder a estas y otras preguntas que planteamos a propósito de lo propuesto por el Presidente del Foro Mundial de Editores, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.