Tuitdebate: ¿Cómo informar cuando el presidente de un país se opone a la prensa?
20 de Junio de 2013

¿Cómo actuar frente a un político que continuamente descalifica a los periodistas? ¿Cómo ejercer el periodismo cuando hay leyes que restringen su libre desarrollo? ¿Cuál es la definición de periodismo responsable? ¿De qué manera hacer un periodismo que beneficie a la ciudadanía en una sociedad radicalmente polarizada?
Logo Twitter
Red Ética FNPI

En los últimos meses hemos visto cómo algunos gobiernos de países latinoamericanos han endurecido las legislaciones que regulan a la prensa privada, limitando su actividad.

Esta semana, por ejemplo, en Ecuador se aprobó la que ha sido calificada por varios medios del mundo como “La Ley Mordaza”, al mismo tiempo que el gobierno de Rafael Correa realizaba la Primera Cumbre de Periodismo Responsable (CUPRE).

En su discurso de apertura del evento, el presidente ecuatoriano tildó de “cartel” a los medios de comunicación privados, con los que ha mantenido una fuerte tensión durante sus 6 años de mandato.

La ley de prensa aprobada recientemente por el Congreso ecuatoriano establece la creación  del Consejo de Regulación de Medios, que podrá regular el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

La norma establece además una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante el tuitdebate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.