Tuitdebate: ¿cómo informar correctamente acerca de la tercera edad?
27 de Enero de 2015

Tuitdebate: ¿cómo informar correctamente acerca de la tercera edad?

Fotografía: Miguel Pires Da Rosa en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

De acuerdo a la OMS, en el año 2050 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 en el mundo. Ante estos lentos pero incontenibles cambios demográficos, vale la pena que el periodismo se detenga a reflexionar sobre cómo informar mejor sobre temas que involucren a quienes llamamos “los viejos”.

Es necesario entonces analizar los retos y oportunidades que conlleva el envejecimiento poblacional y cómo el periodismo puede contribuir en la construcción de sociedades más inclusivas para todas las edades. Este debate se suma a los seminarios que ha liderado el maestro Javier Darío Restrepo para fomentar la reflexión sobre la cobertura de los temas de vejez.

¿Cómo puede contribuir el periodismo a cambiar los paradigmas que se tienen sobre la vejez?, ¿cómo narrar historias periodísticas sobre viejos sin caer en clichés y con un verdadero valor de servicio público?, ¿cómo prepararnos para informar sobre el envejecimiento poblacional que experimenta la humanidad?, ¿cuáles son los valores éticos que deben guiar la información sobre temas de vejez?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.