Tuitdebate: ¿Cómo cubrir protestas y manifestaciones sociales?
22 de Junio de 2016

Tuitdebate: ¿Cómo cubrir protestas y manifestaciones sociales?

Fotografía: Jesse Clockwork en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Un periodista asesinado y uno herido es parte del saldo que han dejado las protestas presentadas en la región mexicana de Oaxaca el fin de semana. Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur, y un fotoperiodista –cuya identidad se reserva por seguridad–, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos, quienes viajaban en una motocicleta. Ramos Zárate falleció, mientras que el fotoperiodista fue herido.

Dentro del contexto de coberturas de las manifestaciones de maestros  ARTICLE 19 también documentó un hecho en el que la periodista Janet Martínez del medio Libertad Oaxaca, entre otros periodistas de distintos medios, fueron víctimas de amenazas y robo, principalmente por parte de integrantes de la policía federal.

Acciones similares contra periodistas se han presentado recientemente mientras cubren movilizaciones sociales en países como ColombiaHonduras y Venezuela. Como bien lo ha señalado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), las protestas representan uno de los escenarios más peligrosos para realizar coberturas periodísticas. Las amenazas, la obstrucción al trabajo y las agresiones físicas constituyen los principales ataques a la prensa durante este tipo de eventos, tanto por parte de los manifestantes como de las autoridades.

A propósito de esta situación y siguiendo la sugerencia hecha en Twitter por el periodista mexicano Ricardo González, proponemos dedicar nuestro espacio de debate semanal a este tema.

¿Para qué sirve el periodismo durante una protesta? ¿Cómo cubrir protestas y manifestaciones sociales de manera ética? ¿Qué medidas debería tomar un periodista para protegerse mientras cubre una protesta? ¿Cómo deben los medios ayudar a proteger a los periodistas que envían a cubrir manifestaciones? ¿Cómo evitar ponerse del lado de los manifestantes o de las autoridades durante el cubrimiento de una protesta? ¿De qué manera informar durante una protesta cuando la violencia es tan intensa que impide acceder al lugar? ¿Cuál es el deber del periodismo en un país donde hay conflictos sociales? ¿Cómo informar durante una protesta sin estigmatizar a los manifestantes? ¿De qué forma informar sin crear una brecha entre buenos y malos? ¿Cómo evitar ‘echarle leña al fuego’ al informar durante una protesta? ¿Es labor del periodismo el apaciguar los ánimos al informar sobre una manifestación?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.