Por qué el periodismo sigue siendo crucial en una democracia | Tuitdebate
13 de Febrero de 2017

Por qué el periodismo sigue siendo crucial en una democracia | Tuitdebate

Este jueves 9 de febrero se celebra el Día del Periodista en Colombia, país donde de acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el año pasado se presentaron 216 violaciones al ejercicio de la prensa, y en lo corrido del 2017 ya se contabilizan 18.

Adicionalmente, las amenazas de grupos paramilitares fueron la principal causa para que el país retrocediera seis puestos en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, ocupando el puesto 134 entre los 180 analizados el año pasado.

A pesar de ser el segundo país de américa más peligroso para ejercer el oficio, después de México, el periodismo colombiano sigue creciendo gracias a la aparición de nuevos medios digitales independientes, la continuidad de grandes grupos de medios privados, y el funcionamiento de una red de medios públicos que se esfuerza año tras año por alcanzar de mejor manera a las regiones más distantes del país.

A poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales, y con procesos de paz en marcha para desmovilizar a las guerrillas de las FARC y el ELN, el periodismo colombiano tiene frente a sí importantes retos para informar adecuadamente a las audiencias de un país donde la polarización política es evidente.

Por esta razón queremos dedicar nuestro tuitdebate semanal a discutir sobre la importancia del periodismo en una sociedad democrática, como lo es la colombiana. Este rol del periodismo ha sido puesto en duda por los resultados de procesos electorales recientes, como el Brexit, las presidenciales en Estados Unidos, y el plebiscito colombiano, donde la prensa no acertó en sus predicciones.

¿Por qué el periodismo sigue siendo crucial en una democracia? ¿Cómo puede ayudar el periodismo a mediar en sociedades políticamente polarizadas? ¿De qué manera debe el Estado ayudar a que el periodismo contribuya al debate democrático? ¿Cuál debe ser el papel de la prensa en época electoral? ¿Cómo puede el periodismo ayudar a que la sociedad asimile un proceso de paz?

Para responder a estas y otras preguntas, los invitamos a participar en el tuitdebate de este jueves 9 de febrero entre las 3:00 pm y las 4:00 pm (hora colombiana), siguiendo a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta #DíaDelPeriodista. (Consulte aquí su horario local)

Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, serán recopilados en un Momento que publicaremos posteriormente en nuestra página web.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

Etiquetas: