Periodista deportivo pide disculpas por columna tildada de discriminatoria
20 de Febrero de 2012

Periodista deportivo pide disculpas por columna tildada de discriminatoria

El columnista barranquillero del diario El Heraldo, Chelo de Castro, tuvo que pedir disculpas esta mañana debido a una columna publicada el jueves de la semana pasada en donde se refiere a la “fama de brutos que tienen los pastusos.”
Red Ética FNPI

De Castro, con más de 62 años de trayectoria periodística, dedicó su columna titulada “Las zancadillas que Junior tolera” a cuestionar por qué al principal equipo de fútbol de la Costa Atlántica se le programó un partido contra el Deportivo Pasto en el estadio de la capital nariñense apenas 48 horas después de viajar a Chile para debutar en la Copa Libertadores frente a Unión Española.

Lo que causó la ira de los nariñenses fueron algunas expresiones utilizadas por de Castro en la columna. Por ejemplo, calificó a Pasto como “nido de cóndores” donde “no debería haber fútbol profesional”.

Adicionalmente, el columnista sostiene que los habitantes de la capital nariñense, ubicada a 2.559 metros sobre el nivel del mar, padecen de falta de oxígeno “por el cual dicen que es el responsable de la fama de brutos que tienen los pastusos”, dice.

“En uso de la libertad de expresión que le asiste en su calidad de colaborador de EL HERALDO, el periodista Chelo De Castro escribió esta nota en su habitual columna de la sección deportiva. Ajenos como somos en este diario a prejuicios y epítetos de este tipo, rechazamos airadamente las ofensas contra el pueblo pastuso, al tiempo que evaluaremos medidas de fondo al respecto)”, publicó el diario barranquillero como nota aclaratoria al principio de la columna.

En entrevista con W Radio, de Castro explicó que su intención no era ofender al pueblo nariñense, sino que recogió “lo que la gente dice en la calle sobre los pastusos” y ofreció disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos con sus palabras, que ocasionaron un agudo debate en las redes sociales.

Para debatir:

¿Le parece ofensivo o discriminatorio el lenguaje usado por Chelo de Castro en su columna?

A propósito, revise las inquietudes planteadas en el Consultorio Ético de la FNPI sobre la ética de la opinión.