Periodismo contra la corrupción: un reto para América Latina
22 de Agosto de 2018

Periodismo contra la corrupción: un reto para América Latina

Tuitdebate a propósito de la consulta anticorrupción en Colombia.
Fotografía: klimkin en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Aunque su título señala que se trata de una columna sobre el problema de las noticias falsas, la primera entrada de la chilena Mónica González en nuestro blog apunta a un problema mucho más arraigado en Latinoamérica: la corrupción.

En el artículo titulado Develar la industria de las noticias falsas: un imperativo ético, la directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), señala a la corrupción como la raíz del problema de la desinformación de la sociedad actual, y a la ética periodística como el antídoto para combatirla.

“Enfrentamos una industria de la mentira. Alimenta odios y miedos de los ciudadanos en base a mentiras disfrazadas de noticias.  Identificar al poder que financia ese negocio es una prioridad”, afirma González.

A propósito de lo señalado por Mónica y de la consulta anticorrupción, que convoca a los colombianos a las urnas a fin de votar para aprobar siete iniciativas que promuevan un ejercicio más transparente de la política, queremos dedicar nuestro tuitdebate de esta semana a hablar sobre la labor del periodismo contra la corrupción.

¿Te parece acertado señalar a la corrupción como la raíz del problema de las noticias falsas? ¿Ha perdido el periodismo la batalla contra la corrupción en nuestra región? ¿O más bien esta corrupción arraigada en la política es una oportunidad para que el periodismo demuestre su valía? ¿Debería la prensa apoyar iniciativas como la consulta anticorrupción? ¿O es mejor no tomar partido ante este tipo de propuestas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.