La pandemia más allá de las cifras: ¿cuáles son las historias relevantes para una ciudadanía en cuarentena?
7 de Mayo de 2020

Tuitdebate a propósito de la forma en que el coronavirus ha afectado la forma de contar historias periodísticas.
Fotografía: Ivabalk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

"Si el periodismo y los medios de comunicación son inteligentes, aprovecharán esta oportunidad para escuchar las necesidades de las comunidades a las que sirven". La frase fue pronunciada por el profesor de periodismo Jeff Jarvis en una entrevista concedida al blog de Laboratorios de periodismo innovador de la Fundación Gabo.

Las palabras de Jarvis, director del Centro Tow-Knight en la Escuela Craig Newmark de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, son un llamado para que los periodistas busquen historias que sean relevantes para la ciudadanía durante estos tiempos de aislamiento social, yendo más allá del simple recuento de las cifras de infectados y muertos por el COVID-19.

Aquí resultan especialmente útiles los consejos brindados por Juan Camilo Chaves, periodista colombiano y ganador del Premio Roche en 2018, quien ha ofrecido estos consejos para no caer en la rutina informativa durante esta larga cuarentena:

• Utiliza la salud como filtro para entender la realidad social.

• No repitas cifras de contagios y muertes sin cuestionar qué pasa y hablar sobre el subregistro o, al menos, estimarlo. Corrobora con otras fuentes científicas lo que dicen las autoridades de salud.

• Genera información para desmentir lo que circula alrededor de la emergencia sanitaria.

• Genera noticias positivas, temas relacionados a la vida que abonen a la calma y a subir el ánimo.

• Informa sobre lo que se está haciendo en cuanto a políticas públicas para salir de la crisis.

• Haz seguimiento a la preparación global ante posibles nuevas pandemias o rebrotes de esta.

• Fiscaliza lo que hacen los demás poderes para salir de esta crisis y para solventar todas las inequidades visibilizadas con las cuarentenas.

• No olvides las historias de salud que no tienen que ver con COVID-19 y que también requieren atención.

Adicionalmente, creemos que parte de la respuesta a la pregunta de cómo encontrar historias relevantes para la sociedad en medio de este caos pandémico, está en la palabra innovación. Es por esto que la Fundación Gabo ha lanzado una convocatoria para que nuestros lectores nos compartan aquellas historias caracterizadas por un periodismo riguroso, ético e innovador, que harán parte de nuestra newsletter.

¿Cómo hacer periodismo más allá de las cifras durante esta pandemia? ¿Cuáles son las historias relevantes para una ciudadanía en cuarentena? ¿De qué manera evitar caer en la rutina informativa? ¿De qué manera pueden evitar los medios convertirse en meros amplificadores de los comunicados emitidos por las entidades oficiales? ¿Cómo hacer periodismo que haga más llevaderos estos tiempos de aislamiento social? ¿Es posible hacer este periodismo relevante desde la casa?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.