¿Hacen falta mentores en el periodismo?
4 de Julio de 2018

¿Hacen falta mentores en el periodismo?

Aquellos grandes maestros dispuestos a compartir su sabiduría en las redacciones hoy en día escasean. Debatimos al respecto.
Fotografía: Geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El debate fue planteado por Fernando Alonso Ramírez, editor del diario La Patria de Manizales, en su más reciente entrada para nuestro blog titulada ‘El mal mentor, más que un mal menor’.

Para el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un Editor Ejemplar en el Premio Gabo 2017, el problema no es tanto la falta de mentores, sino la abundancia de líderes negativos que en lugar de formar, terminan desanimando a los periodistas recién graduados que llegan a trabajar a un medio de comunicación.

“El problema es que a muchas de nuestras redacciones llegan hombres y mujeres, y no encuentran ese faro, simplemente porque no existe o, en otros casos, porque existiendo, no les interesa ser guías de nadie. Aún hay mucho veterano que cree que este oficio es de lobos solitarios y que si a ellos les costó hacerse solos, los demás deberán hacer lo mismo”, lamenta Ramírez.

¿Hacen falta mentores en el periodismo? ¿Qué características tiene un buen mentor periodístico? ¿Qué responsabilidad tienen las escuelas de periodismo que envían aprendices a medios donde no hay mentores dispuestos a enseñarles? ¿Es el periodismo un oficio de lobos solitarios o un trabajo de equipo? ¿Cómo explicar y suplir esta ausencia de buenos mentores?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.