¿Estamos viviendo una Era Dorada del cine sobre periodistas? | Tuitdebate
28 de Febrero de 2018

¿Estamos viviendo una Era Dorada del cine sobre periodistas? | Tuitdebate

A propósito de la nominación de The Post al Premio Oscar a Mejor Película.
Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Con The Post, dirigida por Steven Spielberg, nuevamente una película donde los periodistas de verdad son protagonistas resulta nominada al Premio Oscar a Mejor Película. Sucede luego de que Spotlight, donde se recrea la investigación del Boston Globe a principios de siglo sobre sacerdotes pedófilos, ganara el galardón en 2016.

La relación entre el cine y las historias periodísticas no es nueva, pues desde Ciudadano Kane, en la pantalla grande se ha reflexionado sobre el rol de la prensa en la sociedad. Más recientemente, incluso Netflix le ha apostado a  documentales dedicados a relatar casos periodísticos, como sucedió con Voyeur, el cual cuenta cómo fue elaborado el polémico libro de Gay Talese.

La serie The Newsroom y la película Truth, protagonizada por Cate Blanchett, son también ejemplos recientes que, aunque no han recibido tantos premios, sí se enmarcan en todo este apogeo de historias periodísticas en el cine y la TV.

¿Estamos realmente viviendo una Era Dorada de películas sobre periodistas? ¿Cómo explicar que en momentos cuando los medios tradicionales están en crisis económica y de credibilidad, estas historias tienen tanta popularidad en el cine? ¿Qué mensaje quieren enviar los directores de películas como Spotlight y The Post al apostarle a estas historias sobre investigaciones periodísticas? ¿El éxito en taquilla de las películas sobre periodistas beneficia de alguna forma al periodismo?

Para responder a estas y otras preguntas que haremos a propósito de la 90ª entrega del Oscar este domingo, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.