¿Es lo mismo un periodista que un “creador de contenidos”?
6 de Marzo de 2019

¿Es lo mismo un periodista que un “creador de contenidos”?

Tuitdebate a propósito de las cifras publicadas por LinkedIn, según las cuales cada vez menos comunicadores se presentan como periodistas.
Fotografía: StockSnap en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

“Creador de contenidos” y “Experto en redes sociales” son los títulos con los que prefieren presentarse los egresados de la carrera de comunicación en la actualidad, de acuerdo a cifras publicadas por LinkedIn recientemente.

Según explicamos, hay una razón de mercado detrás de esto: los egresados de comunicación y licenciaturas afines han encontrado que tienen mayores probabilidades de encontrar empleo si se presentan como creadores de contenidos, que si lo hacen como periodistas.

¿Pero es lo mismo un creador de contenidos que un periodista? Es cierto que la creación de contenidos editoriales requiere habilidades periodísticas, tales como la investigación, la redacción y la verificación de datos. Pero para los defensores del oficio, ser periodista es mucho más.

Sin embargo, son cada vez menos los puestos de trabajo disponibles en los medios de comunicación tradicionales, que eran el lugar al que aspiraba todo aquel que quisiera ejercer el periodismo. Simultáneamente, son cada vez más las instituciones públicas, fundaciones, empresas privadas y demás organizaciones que demandan de profesionales con habilidades periodísticas.

Tal vez, esto signifique que es necesario redefinir lo que significa ser periodista hoy en día, dada la crisis del modelo de negocio de los medios tradicionales, y la diversificación de opciones laborales para quienes saben hacer periodismo. Al menos así lo estimaron algunos de nuestros seguidores que reaccionaron a la publicación del análisis que hicimos sobre esta noticia.

¿Es lo mismo un “creador de contenidos” que un periodista? ¿El periodista solo puede aspirar a trabajar en medios de noticias? ¿Deja de ser periodista aquel que acepta trabajar como creador de contenidos en una institución? ¿Los expertos en redes sociales pueden ser considerados como periodistas? ¿Cómo explicar que cada vez menos egresados de comunicación se presenten como periodistas? ¿Qué diferencia a un diseñador gráfico o publicista que se presenta como creador de contenidos, de un periodista que también se presenta como tal?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.