¿Cómo pueden las escuelas de periodismo y los medios colaborar mejor? – Tuitdebate
6 de Abril de 2017

El trabajo de Univisión Noticias y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia demuestra que es posible producir periodismo de alta calidad articulando esfuerzos entre medios de comunicación y escuelas de reporteros, una práctica que no es precisamente habitual.

Vacaciones en aguas de nadie se titula el reportaje que acaba de publicar la alianza entre Univisión Noticias y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Allí, el equipo dirigido por Giannina Segnini, Directora de la Maestría de Periodismo de Datos en la Escuela de Periodismo de Columbia University; y Ronny Rojas, Editor de la Unidad de Datos de Univision Noticias, demuestra que el vacío legal existente respecto a los crímenes que se cometen a bordo de los cruceros deja a miles de pasajeros desprotegidos cuando viajan en esas ciudades flotantes que son los cruceros de la actualidad.

El mencionado trabajo demuestra que es posible producir periodismo de alta calidad articulando esfuerzos entre medios de comunicación y escuelas de reporteros, una práctica que no es precisamente habitual.

“Todos ganamos. A la escuela le sirve para descubrir el potencial narrativo de la realidad virtual al tiempo que los alumnos obtienen exposición en un medio real. A nuestro equipo, le sirve para empezar a pensar sobre cuál es la forma más efectiva de empaquetar y distribuir este contenido para nuestra audiencia”, afirma

, una de las periodistas de Univisión que participó en el proyecto y describió lo aprendido en su blog.

Para ella, realizar este trabajo habría resultado prácticamente imposible si solamente los periodistas de Univisión se hubieran dedicado a él. Fue gracias a la labor de los estudiantes que se realizó el extenuante proceso de limpieza, estandarización, y consolidación de 85 diferentes variables para cada uno de los 411 cruceros analizados en la investigación.

A propósito de la experiencia vivida por Univisión Noticias y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, queremos dedicar nuestro espacio semanal de debate a discutir cómo pueden los medios de comunicación y las escuelas de periodismo colaborar más efectivamente.

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en este Momento de Twitter.