¿Cómo puede ir el periodismo más allá de los escándalos de corrupción?  | Tuitdebate
21 de Marzo de 2018

Debatamos a propósito de la preocupación expresada por el director de nuestro Consultorio Ético.
Fotografía: janeb13 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Javier Darío Restrepo, el director del Consultorio Ético de la FNPI, ha expresado ya en dos ocasiones su preocupación por el papel de la prensa ante el creciente panorama de la corrupción en América Latina.

Primero fue en su discurso pronunciado el año pasado en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Más recientemente lo hizo en el discurso que pronunció este año en la Universidad de Chiclayo, donde manifestó su preocupación porque nada sucede luego de que la prensa destapa grandes casos de corrupción. Tras el escándalo inicial, las condenas son muy pocas.

“Cuando estalla uno de los frecuentes escándalos de corrupción la prensa se moviliza en busca de nuevos datos, de nuevas denuncias, de nuevos acusados, edición tras edición, emisión tras emisión, hasta darle al tema un asfixiante aire de saturación y al receptor una sensación de hartazgo que apaga su interés y le da al tema el tono de lo trillado y repetido. Para que la información sobre corrupción no se trivializa debe ser una información integral.

Y tiene razón Restrepo. En casos como el escándalo de Odebretch, constructora brasileña que consiguió mediante millonarios sobornos varios contratos en distintos países de Latinoamérica, las condenas contra los responsables han sido escasas.

¿A qué le podemos atribuir el incremento en la percepción de corrupción en Latinoamérica? ¿Cómo puede ir el periodismo más allá de los escándalos de corrupción? ¿Es responsabilidad del periodismo hacer que la justicia obre contra los corruptos? ¿Cómo lograr que la audiencia se interese más por la gravedad de los densos temas relacionados con corrupción? ¿De qué manera puede la prensa influir de verdad en la consolidación de una cultura contra la corrupción? ¿Hace falta que los medios destaquen más las historias sobre la gente honesta? ¿Cuál es la clave para que los reportajes sobre casos de corrupción no queden reducidos a “mucho ruido y pocas nueces”?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.