Cómo informar en un país que vive un proceso separatista | Tuitdebate
8 de Noviembre de 2017

Cómo informar en un país que vive un proceso separatista | Tuitdebate

A propósito de lo que está sucediendo en España con Cataluña.
Fotografía: DasWortgewand en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

“Lo que Cataluña necesita son voces independientes”, sentenció Peter Preston en su sección de análisis de medios en el diario británco The Guardian.

El proyecto independentista catalán, que cobró relevancia tras el referendo del pasado primero de octubre, declarado ilegal por el gobierno español, ha polarizado no solo a Cataluña, sino al país entero.

Las fuerzas del orden enviadas por el presidente Mariano Rajoy emplearon la fuerza con el propósito de impedir las votaciones, desencadenando violentas protestas cuyas imágenes recorrieron rápidamente el mundo entero.

“¿Cómo se los pueden llevar a cabo unas elecciones regionales de manera justa en un clima intoxicado por los medios de comunicación?”, se pregunta Preston en el artículo donde critica especialmente el rol que han tenido la radio y televisión públicas en la polarización que vive el país.

Sin importar cuál sea el resultado de las elecciones regionales del 21 de diciembre, si los medios de comunicación alimentados por dineros públicos siguen tomando partido, y deciden elaborar una retórica de no reconocer los resultados para dividiendo las opiniones, dándole así gusto a los políticos de cada bando, el panorama no será nada alentador.

¿Cómo puede la prensa ser neutral en un país que vive un proceso independentista? ¿Qué papel deben jugar los medios públicos en una situación como la española? ¿Deberían los medios tratar de ayudar a mantener unido el país, o no es ese su rol? ¿De qué manera el periodismo puede ayudar a disminuir la polarización de una sociedad que vive un proceso independentista?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.