¿Cómo fomentar el amor por el periodismo entre los niños?
25 de Abril de 2018

¿Cómo fomentar el amor por el periodismo entre los niños?

Debatamos sobre cómo hacer coberturas pensando en ellos, a propósito del Día Internacional del Niño.
Fotografía: KellyB en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Era común hace un par de décadas que los diarios incluyeran en su edición dominical pequeñas revistas de historietas para ir fomentando entre los hijos de los suscriptores el amor por la prensa y la lectura. Con la crisis de los medios impresos, hoy son pocos los periódicos que cuenten con un fascículo dirigido a los niños.

Colombia y otros países latinoamericanos suelen dedicar abril para celebrar el mes del niño, siendo el día 28 fecha para celebrar el Día del Niño en estas latitudes. Es por esto que queremos aprovechar esta fecha para conversar sobre la necesidad de volver a acercar el periodismo a los niños y niñas, formando así nuevas generaciones de lectores.

Tal vez, una explicación poco explorada sobre la disminución de audiencias en la prensa tradicional sea la falta de esfuerzos constantes por fomentar hábitos de lectura y alfabetización mediática entre los más jóvenes.

¿Cómo fomentar el amor por el periodismo entre los niños? ¿A partir de qué edad se debería enseñar a los niños sobre la importancia de la prensa en las sociedades democráticas? ¿A quiénes culpar por la falta de interés entre las nuevas generaciones por el periodismo? ¿Cómo puede la prensa transformar sus coberturas pensando en los niños? ¿Es responsabilidad de los padres hablarles a sus hijos sobre por qué el periodismo es necesario?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron serán recopilados en el siguiente  Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.