¿Cómo cubrir equilibradamente una huelga?  | Tuitdebate
11 de Octubre de 2017

¿Cómo cubrir equilibradamente una huelga?  | Tuitdebate

Debatamos, a propósito del cubrimiento que ha tenido el paro de trabajadores de Avianca.
Fotografía: StockSnap en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Se cumplen ya tres semanas desde que los pilotos de la compañía aérea Avianca afiliados al Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzaron su cese de actividades, lo cual ha afectado a miles de viajeros y a la economía colombiana.

Lo hacen para exigir varias demandas, entre ellas que a los pilotos colombianos se les paguen salarios similares a los de los pilotos peruanos o brasileños que trabajan en la empresa, cuyo mayor accionista es el empresario Germán Efromovich. Por su parte, Hernán Rincón, presidente de la compañía, ha expresado en repetidas ocasiones que las demandas del sindicato son exageradas y que el paro es ilegal.

En el medio de esta disputa están los pasajeros y el relato que los medios de comunicación han hecho sobre la huelga. Mientras que algunas personas acusan a algunos medios de estar realizando un cubrimiento sesgado a favor de los intereses de Avianca, otros han criticado la falta de profundidad de algunos reportajes.

Lo cierto aquí es que hay poco material de formación periodística sobre cómo cubrir un paro sindical. Pero un evento de este calibre representa una oportunidad para el periodismo serio, que esté dispuesto a mostrar ambas caras de la moneda y darle a la audiencia un panorama completo de la situación, sin tratar de favorecer al sindicato o a la compañía, sino teniendo en mente que la prensa sirve es a los intereses de los lectores.

¿Cómo cubrir un paro sindical de manera equilibrada? ¿De qué manera evitar la división entre buenos y malos en el relato periodístico de un paro? ¿Deberían evitarse ciertos términos o adjetivos para no parcializar el cubrimiento? ¿Qué hacer cuando la compañía afectada por el paro es un gran anunciante en el medio donde trabajo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.