Catástrofes aéreas: aciertos y desaciertos en el cubrimiento | Tuitdebate

Catástrofes aéreas: aciertos y desaciertos en el cubrimiento | Tuitdebate

Fotografía: skeeze en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El tuitdebate se llevará a cabo en Twitter este jueves 1° de diciembre usando la etiqueta #ÉticaEnRed

Además de la tristeza que ha causado en el mundo entero la tragedia del avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, siniestrado cerca a la ciudad de Medellín dejando hasta ahora un saldo de 71 personas fallecidas, se han producido numerosos comentarios en redes sociales sobre el cubrimiento que los medios de comunicación han hecho sobre el accidente.

En principio, el tuit de un noticiero de televisión que destacó haber sido el primero en llegar al lugar de los hechos despertó más críticas que aplausos. En contraste, generó gran simpatía el mensaje publicado por un medio brasileño de información deportiva el cual anunció que no entrevistaría a familiares de las víctimas del accidente, sino que orarían por ellas.

A propósito de lo sucedido, publicamos un listado de consejos para editores, periodistas y medios informativos a la hora de cubrir catástrofes aéreas.

El debate el día de hoy gira en torno a si es adecuado publicar o no un audio que circula vía Whatsapp, en el cual se escucha el relato de un supuesto piloto que fue testigo cercano de lo sucedido en cercanías del aeropuerto José María Córdova.

Adicionalmente, no han faltado los medios de comunicación que han sido engañados por rumores y falsas noticias generadas alrededor de la catástrofe, ayudando equivocadamente a difundirlas.

¿Es conveniente celebrar hoy en día ser el primer medio de comunicación en llegar al lugar de una tragedia? ¿Cuánto tiempo sería prudente esperar para entrevistar a los familiares de las víctimas? ¿Está bien que los medios eviten entrevistar a las víctimas y se dediquen más bien a orar por ellas? ¿Qué precauciones se deben tener antes de convertir en noticia los rumores que se generan tras un accidente aéreo? ¿Qué expresiones sería mejor evitar al informar sobre una tragedia como la del Chapecoense?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en este Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.