¿Acertó Perú21 al eliminar el horóscopo? | Tuitdebate
10 de Enero de 2017

¿Acertó Perú21 al eliminar el horóscopo? | Tuitdebate

El diario tomó la decisión orientado por una búsqueda del ejercicio ético del periodismo.

El diario Perú21 comenzó el año tomando una decisión radical: acabar con su horóscopo.

La decisión llegó luego de que el diario hubiera tomado finalizando 2016 otra polémica decisión, orientada por una búsqueda del ejercicio ético del periodismo: cortar de tajo su popular sección de  Chica21 y reemplazarla por Mujer21.

“¿Por qué dar horóscopos cuando tenemos cosas importantes para decir que sí contribuyen a una sociedad mejor? Esa pregunta me hacía cuando amigos -no del entorno profesional- me decían que comprarían otro diario que sí traiga horóscopo… el diario posiblemente pierda algunos lectores y visitas en web, pero de eso se trata el compromiso de hacer un periodismo mejor, así los críticos habituales no lo tomen en cuenta”,explicó Esther Vargas, editora de audiencias del diario en una entrada publicada en el blog que tiene con nosotros.

¿Acertó Perú21 al acabar con su horóscopo? ¿Afecta el horóscopo la credibilidad de un diario? ¿Es válido que la prensa publique el horóscopo simplemente porque “a la gente le gusta? ¿Por qué casi todos los diarios del mundo tienen sección de horóscopo? ¿Está bien que las noticias serias convivan en una misma publicación con el horóscopo? ¿Qué hacer cuando las decisiones éticas pueden afectar negativamente la circulación de un diario?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

Etiquetas: