Tres dimensiones que pueden guiar el comportamiento ético de un periodista
19 de Diciembre de 2014

Tres dimensiones que pueden guiar el comportamiento ético de un periodista

Como periodista en ejercicio del periodismo y de la docencia del periodismo, creo que la dimensión ética abarca tres dimensiones.
Marcelo Franco

1. La dimensión individuo-audiencia: soy responsable por el rigor en la investigación y la transparencia en la presentación de los temas sobre los que me desempeño. Esta responsabilidad, para no ser abstracta, debería traducirse en prácticas explícitas y verificables, empezando por dos muy simples: declaración personal detallada de ingresos y gastos, renuncia pública a invitaciones o membresías incompatibles con el ejercicio crítico de la reportería.

2. La dimensión empresarial y, muy frecuentemente, la que corresponde a un tipo muy particular de organización: la empresa periodístico-publicitaria con fines de influencia y lucro. Aún en condición de empleado sin acceso al más alto nivel de decisión corporativa, soy copartícipe de las acciones y omisiones con las que la organización de la cual obtengo los recursos materiales o simbólicos con los que ejerzo mi destreza como periodista, se propone atender y/o impactar la opinión pública. Rigor y transparencia, de nuevo, pero ahora para mirar adentro y asumir la primera persona del plural de la que soy inevitable parte.

3. La dimensión social que me involucra como individuo y como miembro de una organización en la conversación colectiva que moldea la agenda de convivencia a escala local, nacional y global. En este contexto, la ética del periodista se mide por su capacidad sistemática para evitar la celebridad. En sociedad, el periodista debe trabajar duro para volverse útil y mucho más duro aún para no caer en la vanidad de creerse el poder.

Sobre Marcelo Franco

Periodista, experto web, docente y maestro de la FNP. Ha sido gerente de contenidos digitales del diario Clarín; y profesor de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés – Grupo Clarín. Actualmente es director de la Maestría en Periodismo de la Universidad ICESI en Cali, Colombia.