Periodistas mexicanas ante la cobertura de violencia
10 de Noviembre de 2014

Periodistas mexicanas ante la cobertura de violencia

La cobertura periodística de la violencia en México es un tema que en las últimas semanas ha ocupado mayores espacios en los diferentes medios de comunicación del país.
Manifestación contra la violencia en México / Foto: Knight Foundation en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Francisco Sandoval

Sucesos como los de Ayotzinapa, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes o  Tlataya, Estado de México, donde efectivos del Ejército son investigados por el asesinato de 22 personas,  han llevado a los medios y sus periodistas a reflexionar sobre los dilemas con los que se enfrentan al investigar y reportar este tipo de hechos noticiosos, pero también a tomar medidas de seguridad para disminuir los riesgos de sufrir alguna agresión por su trabajo.

En esta entrada entrevistamos a tres mujeres fotoperiodistas y una periodista mexicana, quienes hablan de la importancia de las imágenes y los conflictos éticos de abordan sucesos relacionados con la violencia.

Se trata de colegas experimentadas en el oficio que cubren o han dado cobertura a la violencia, quienes coinciden en la importancia de documentar este tipo de sucesos sin ser sensacionalistas, respetar el dolor de las víctimas y salvaguardar la integridad a toda costa, pues del 100% de los ataques ocurridos a comunicadores y medios son ellas las que concentran el 20 por ciento de las agresiones.

“Debes tener mucho cuidado porque a ti te van a querer molestar de otra manera o te van a querer violar, esas son cosas que te pasan por la cabeza”, asegura la periodista Olivia Zerón.

“Me ha pasado que por ser mujer de pronto te encuentras un poco más vulnerable cuando hay restricciones”, sostiene por su parte la fotoperiodista Patricia Aridjis.

“Cuando muestras que hay una injusticia, cuando alguien es apresado o lastimado de manera injusta creo que tienes que poner el dedo en la llaga y tienes que mostrarlo”, comenta la fotógrafa documental Lizeth Arauz.

“Para mí es más importante tomar la foto de los que se quedan, digamos las familias, la sociedad, cómo reaccionan, los gestos de la gente (ante la violencia). Creo que eso informa más… más allá de una foto sensacionalista”, dice la fotoperiodista Consuelo Pagaza.

A continuación las entrevistas integras:

Entrevista a la Periodista Olivia Zerón.

Entrevista a la fotoperiodista Patricia Aridjis

Entrevista a la fotógrafa Documental Lizeth Arauz