Los 10 momentos claves del conflicto Aristegui / MVS Radio
19 de Marzo de 2015

Los 10 momentos claves del conflicto Aristegui / MVS Radio

El despido de Carmen Aristegui y dos periodistas de su equipo por parte de la empresa MVS Radio, ha generado de inconformidades por parte de su audiencia y defensores de los derechos humanos.
Fotografía: Francisco Sandoval
Francisco Sandoval

El despido de Carmen Aristegui y dos periodistas de su equipo por parte de la empresa MVS Radio, por supuesta “pérdida de confianza” y por no aceptar las condiciones de la comunicadora quien pidió la reinstalación de sus colaboradores, ha generado una serie de inconformidades por parte de su audiencia y defensores de los derechos humanos, quienes consideran que se trata de “una clara represalia” a su línea editorial.

El conflicto se originó tras el anuncio, el lunes 9 de marzo, de que el equipo de investigación de la primera emisión de noticias de MVS Radio, que conduce Aristegui, se uniría a Mexicoleaks, plataforma de “denuncia ciudadana” que busca revelar, a través de filtraciones, “información de interés público”.

Un día después del anuncio, la empresa MVS Radio se deslindó de dicha alianza, argumentando que “el uso de la marca Noticias MVS, constituía un “abuso de confianza” por parte de Aristegui y su equipo.

Fue hasta el jueves 12 de marzo, sin embargo, que la empresa radiofónica anunció el despido de dos reporteros del equipo de Aristegui, por lo cual la periodista hizo un llamado a la empresa a reinstalarlos. Se trataba de dos de los periodistas que, el 9 de noviembre de 2014, participaron en el reportaje que reveló la existencia de una millonaria casa adquirida por la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Si bien es cierto que las empresas están en su derecho de rescindir de los servicios de sus empleados cuando lo crean conveniente, en este caso MVS lanzó una campaña en sus espacios y otros medios de comunicación, a través de inserciones pagadas en periódicos nacionales, para deslindarse de Mexicoleaks y denunciar el supuesto abuso de confianza.

El domingo 15 de marzo, la empresa radiofónica anunció en un comunicado que terminaba su relación laboral con Carmen Aristegui, bajo el argumento que no aceptaba el “ultimátum” lanzado para reinstalar a los reporteros, desatando en redes sociales una serie de comentarios en defensa de la periodista.

En una manifestación convocada por la audiencia de Aristegui frente a las instalaciones de MVS Radio, el lunes 16 de marzo, los participantes señalaron que con el despido de la periodista y sus colaboradores, “la sociedad mexicana pierde uno de los pocos espacios críticos dentro de la radio”, pero también “a una de las voces que venía documentando los excesos de las autoridades”.

En la siguiente entrada encontraras 10 momentos claves que debes conocer del conflicto Aristegui/MVS Radio, el cual tuvo su primer enfrentamiento el 6 de febrero de 2011.

1. Enero 12 de 2009

Carmen Aristegui inicia su noticiero matutina en MVS Radio. Lo anterior luego de 6 años de trasmisiones en W Radio, estación que no renovó su contrato.

2. Febrero 6 de 2011

La empresa MVS Radio informó la decisión de rescindir el contrato de trabajo de la periodista Carmen Aristegui, porque supuestamente “transgredió su código de ética”, luego que cuestionara al aire el supuesto alcoholismo del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Después de dos semanas de diálogo con la empresa, Aristegui regreso a la conducción de su noticiero el 21 de febrero.

3. Marzo 9 de 2015

Se anuncia el nacimiento de Mexicoleaks, plataforma que busca obtener información anónima para revelar información de interés público. En la alianza participa el equipo de reporteros del noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio.

4. Marzo 10 de 2015

MVS Radio se deslinda de la alianza Mexicoleaks, para lo cual lanza una serie de spots en sus diferentes espacios y paga inserciones en la prensa nacional.

5. Marzo 11 de 2015

MVS Radio continúa con su campaña para decir que se deslinda de Mexicoleaks, pero explica que dicha plataforma no es el problema.

6. Marzo 12 de 2015

MVS Radio oficializa el despido “por pérdida de confianza” de dos periodistas del equipo de reportajes especiales de Carmen Aristegui.

Ese mismo día, se anuncia una campaña de apoyo, en la plataforma “change”, a favor de Aristegui y su equipo de reporteros, además, se realiza una manifestación frente a las instalaciones de MVS en solidaridad con periodistas despedidos.

7. Marzo 13 de 2015

El ombudsman de la audiencia de MVS, Gabriel Sosa Plata, califica de inédita y desproporcionada la campaña emprendida por MVS contra de Aristegui y su equipo. Comentó que este conflicto pudo resolverse con dialogo.

Carmen Aristegui, por su parte, hace un llamado a la empresa MVS para reinstalar a los dos periodistas despidos.

8. Marzo 14 de 2015

Anonymous México se adjudica el “hackeo” del portal de MVS Radio, lo anterior ante el despido de los periodistas y la campaña emprendida por la empresa contra Carmen Aristegui.

9. Marzo 15 de 2015

MVS anuncia el despido de Carmen Aristegui, bajo el argumento de no aceptar el “ultimátum” de la periodista para reinstalar a los reporteros despedidos.

El Defensor de la Audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, celebra la decisión de los directivos de MVS de hacer públicos los nuevos lineamos de la relación entre sus conductores y la empresa, pero critica que éstos no hayan sido consultados con ellos.

10. Marzo 16 de 2015

Carmen Aristegui declara que su despido de MVS es un “atropello a la libertad de expresión” y dice que éste “tiene todos los vicios de haber sido planeado con mucha anticipación con muchos recursos y con mucho poder”.

Cientos de personas acuden a las instalaciones de MVS Radio, en la Ciudad de México, en protesta por el despido de Aristegui y sus colaboradores.

– –