Brasil: Gobierno Temer inicia el desmantelamiento de la comunicación pública
5 de Septiembre de 2016

Brasil: Gobierno Temer inicia el desmantelamiento de la comunicación pública

Michel Temer, presidente de Brasil tras la destitución de Dilma Roussef / Fotografía: Michel Temer en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Rogério Christofoletti – Investigador del Observatorio de Ética Periodística

Menos de 48 horas después de tomar definitivamente la presidencia de Brasil, Michel Temer ha avanzado en su proyecto para modificar las políticas de comunicación pública creadas por sus predecesores. En la madrugada del viernes dos de septiembre, el Diario Oficial trajo la publicación de la Medida Provisional nº 744/2016, que cambia profundamente la gestión de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC). Los cambios significan más poder a Temer sobre la gestión de la empresa y menos participación de la sociedad. La Medida 744 ayuda a desfigurar la iniciativa de la comunicación pública, y los contratiempos transformarán a EBC en una empresa estatal de comunicaciones.

Hace tres meses, señalé los muchos peligros que afronta la comunicación pública en Brasil. El rápido movimiento de Michel Temer señala que las malas noticias no se detendrán aquí. La nueva norma fue firmada por el presidente de la Cámara Federal, Rodrigo Maia, que substituye a Temer mientras se encuentra en China para la Cumbre del G-20. El redactor del documento, sin embargo, fue Elizeu Padilha, hombre fuerte del nuevo gobierno. El Diario Oficial publicó el despido de Ricardo Melo, CEO de EBC en el gobierno de Dilma Rousseff. Por la tarde, con miedo a la reacción que pudiera tener el Tribunal Supremo, el gobierno Temer dio marcha atrás y canceló la salida de Melo.

Un verdadero diseño de comunicación pública para Brasil está mucho más lejos a partir de ahora, porque las medidas afectan a la gobernabilidad de la EBC y debilitan el papel del CEO, que ahora puede ser despedido en cualquier momento por Temer. Antes de eso, él tenía un mandato, que blindaba la posición de la interferencia directa del gobierno. La nueva norma da amplios poderes al presidente para cambiar el CEO cuando desee.

Pero este no es el único golpe sufrido por la comunicación pública de Brasil. La nueva norma también cambia el modelo de gestión de la compañía y extingue a la Junta de Síndicos, formada por representantes de la empresa y que define programación de TV Brasil, observar la calidad de la cobertura de noticias y la programación de las emisoras de radio y la agencia en Internet. El mimo viernes dos de septiembre por la mañana, la Junta de Síndicos emitió una nota, criticando la decisión y pidiendo a otros sectores de la sociedad luchar por la comunicación pública.

Ahora, el gobierno tiene más espacio en la dirección de la EBC, con la creación de posiciones para los Ministerios de Educación y de Cultura. Rápidamente, las universidads y las asociaciones profesionales como la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), también se manifestaron contra el desmantelamiento de la EBC.

La medida provisional funciona como un decreto presidencial, que luego tiene que pasar por el Parlamento para convertirse en ley. Curiosamente, la medida provisional que ataca el carácter público de la EBC se publicó un día después de que la Junta de Síndicos hiciera una reunión para discutir la importancia de la comunicación pública y la producción independiente en el país.

– –