Código ético del Forum de Periodistas de Panamá
22 de Septiembre de 2016

Código ético del Forum de Periodistas de Panamá

Resaltamos este Código de Ética Periodística, que desde 2007 rige a comunicadores panameños, el cual en apenas en once numerales sintetiza la esencia de lo que debe ser el oficio periodístico al servicio de la audiencia.
El emblemático Canal de Panamá | Skeeze en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El Forum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información es una organización panameña que desde el año 1990 busca incentivar una comunicación expedita y garantizar el libre ejercicio del periodismo en el país centroamericano.

Es además la institución que anualmente entrega el Premio Nacional de Periodismo, el cual elige con un jurado compuesto por grandes personalidades del periodismo internacional a los mejores trabajos de los medios del país en las categorías de prensa, radio y televisión, con el objetivo de elevar la calidad del periodismo panameño.

Destacamos a continuación el Código de Ética Periodística, que desde 2007 rige a los comunicadores panameños afiliados a esta fundación, el cual en apenas once numerales sintetiza la esencia de lo que debe ser el oficio periodístico al servicio de la audiencia.

“Asumo que, como periodista, estaré al  servicio de las libertades de opinión y de información, derechos fundamentales de toda sociedad libre y democrática. En consecuencia, procuraré siempre regir mi conducta personal y profesional bajo los siguientes principios éticos.

I. Mi mayor compromiso es con la verdad específica de los hechos.

II. En mi desempeño como periodista informaré con objetividad, imparcialidad, honestidad y exactitud. Me obligaré a procurar por medios éticos y lícitos tantas versiones de origen destino, como sean necesarias lograrlo.

III. Nunca negaré u ocultaré la realidad de los hechos y datos que encuentre o me fueren suministrados.

IV. No seré instrumento de intereses políticos, ideológicos, religiosos o económicos ni permitiré que mis creencias comprometan la objetividad de la información.

V. Guardaré confidencialidad de mis fuentes de información, que así lo soliciten, y respetaré el derecho a la intimidad, honra y fama, de las personas públicas y privadas.

VI. Rectificaré con la mayor prontitud toda información inexacta que haya divulgado.

VII. Reconozco una incompatibilidad ética nunca conciliable entre las profesiones del Periodista, y del Relacionista Público o el Publicista. Así, me obligo a comprender con absoluta claridad la separación entre noticias y anuncio; entre información noticiosa y gacetilla de realaciones públicas.

VIII. Consideraré el plagio como una conducta antiética.

IX. Me comprometo a luchar vigorosamente contra cualquier limitación a la libertad de expresión y al derecho a la información, no para beneficio propio sino por el interés público.

X. No buscaré ni aceptaré ventajas ni privilegios derivados del ejercicio de mi profesión.

XI. Procuraré mi constante superación profesional.”