10 eventos del #FestivalGabo sobre ética periodística para no perderse
20 de Julio de 2016

10 eventos del #FestivalGabo sobre ética periodística para no perderse

Red Ética

Arranca este jueves 29 de septiembre en Medellín el Festival Gabo, evento que durante tres días congregará en la capital antioqueña a centenares de los periodistas más destacados del mundo, quienes compartirán con los asistentes a talleres, conferencias, conciertos y coloquios.

Será posible seguir minuto a minuto lo que suceda durante esta gran fiesta del periodismo descargando la aplicación que está disponible para dispositivos iOS y Android, así como en la página web del evento www.festivalgabo.org.

En el marco del Festival se conocerá a los ganadores del Premio Gabo en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Además, se entregará el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, que recibirá Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador; y el reconocimiento a la Excelencia Periodística, que se entregará al equipo periodístico de El Faro.

Destacamos a continuación 10 eventos que los interesados en el tema de la ética periodística no se pueden perder, ya sea asistiendo físicamente a los auditorios donde se realizarán (algunos requieren inscripción previa), o siguiéndolos vía streaming gracias a Telemedellín.

Jueve 29 de septiembre

Coloquio “Periodismo contra la mentira: entre las emociones y la búsqueda de la verdad”

• Hora: 3:00 pm.
  • Participantes: Juan Forero (Colombia), Luis Prados (España), Maye Primera (Venezuela) y Alejandro Santos (Colombia) en conversación con Jorge Espinosa (Colombia).
  • Lugar: Auditorio Masamagrell. Transversal 51A #67B 90. Fundación Universitaria Luis Amigó.
Jon Lee Anderson

Coloquio “Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría”

• Hora: 4:00 pm.
  • Participantes: Joseph Zárate (Perú), Elaine Díaz (Cuba), Gustavo Faleiros (Brasil) y Clemente Álvarez (España) en conversación con Jon Lee Anderson (Estados Unidos).
  • Lugar: Parque Explora. Cra. 52 # 73 – 75.

Ceremonia del Premio Gabo: Palabras inaugurales, discurso de Martin Baron

• Hora: 6:00 pm.
  • Participantes: Marti Baron, Director de The Washington Post quien condujo la investigación que inspiró la película Spotlight.
  • Lugar: Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Calle 73 #51d-14.

Viernes 30 de septiembre

Panel de investigación periodística. “Panama Papers: así se tejió la investigación periodística más grande de la historia”

• Hora: 10:00 am.
  • Participantes: Marina Walker (Argentina), Rigoberto Carvajal (Costa Rica), Joseph Poliszuk (Venezuela) y Mónica Almeida (Ecuador) en conversación con María Teresa Ronderos (Colombia).

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

• Hora: 12:30 pm.
  • Participantes: Jorge Cardona, editor de El Espectador y ganador 2016, en conversación con Germán Rey (Colombia) y Martha Ortiz (Colombia).
Mónica González.

Coloquio “Periodismo sin ánimo de lucro”

• Hora: 3:00 pm.
  • Participantes: María Teresa Ronderos (Colombia), Joseph Poliszuk (Venezuela) y Graciela Mochkofsky (Argentina) en conversación con Mónica González (Chile).
  • Lugar: Universidad Bolivariana. Auditorio Pio XII. Bloque 6 / Piso 2. Ciudadela Universitaria de Laureles. Circular 1 # 70-01.

Proyección de la película “Spotlight”

Sábado 1° de octubre

Coloquio “Periodismo contra el público”

• Hora: 9:00 am.
  • Participantes: Alexandra Lucas Coelho (Portugal), Samuel Aranda (España) y Ginna Morelo (Colombia) en conversación con Martín Caparrós (Argentina).
Stephen Ferry.

Coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen

Obsesiones de Gabo “¿Cómo pensar el arte, el placer, la belleza y la verdad?”

• Hora: 9:00 am.
  • Participantes: A.O. Scott (Estados Unidos) en conversación con Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Sylvia Colombo (Brasil).
  • Lugar: Salón Restrepo. Jardín Botánico de Medellín. Calle 73 #51d-14.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo