Encuentro de medios sobre innovación en la cobertura de temas políticos

Este miércoles 3 de septiembre, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI realizan el encuentro de medios "De las declaraciones a los hechos: Innovación periodística y cobertura de la política en América Latina". La jornada tiene lugar en Washington, Estados Unidos, en el marco de la XVIII Conferencia anual CAF. En este foro participarán más de 20 periodistas de América Latina, con el objetivo de reflexionar, debatir y compartir experiencias innovadoras en la cobertura de la política y la economía en la región. Este espacio de intercambio se da en un momento de profundos cambios para la política y el periodismo.  La política se vuelve un escenario  cada vez más complejo, con más actores y matices. Por una parte está la irrupción de movimientos sociales y minorías que reconfiguran el mapa de participación y liderazgo. Por otra, las relaciones entre intereses privados y la política, e incluso entre el poder y la economía criminal. Todo esto, en un contexto en el que las agencias de comunicación de los gobiernos se vuelven cada vez más sofisticadas, con una relación más directa con los ciudadanos. ¿Qué retos supone este panorama para los medios y periodistas que cubren la política?, ¿qué oportunidades representa para hacer un periodismo de calidad?, ¿qué innovaciones son necesarias para que el periodismo pueda fortalecer y seguir cumpliendo su rol en la sociedad? Estas son las cuestiones que guiarán la jornada, que será inaugrada por Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF, Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano y Jaime Abello Banfi, director general FNPI. Las sesiones del encuentro se realizarán en formato de mesa redonda, que será moderada por la periodista Juanita León, directora de portal Lasillavacía.com. En las discusiones participarán: Diego Cabot (Argentina): Editor del suplemento dominical de economía del diario La Nación. Laura Zommer (Argentina): Directora Ejecutiva de Chequeado.com Diego Escosteguy (Brasil): Director de la Oficina de Brasilia de la Revista Época. Fernada da Escóssia (Brasil): Editora de información nacional de O Globo. Tuffí Aré (Bolivia): Jefe de redacción del diario El Deber. José Manuel Acevedo (Colombia): Periodista de RCN Radio. Claudia Gurisatti (Colombia): Directora del canal de noticias NTN24. Carlos Galecio (Ecuador): Director de Emisión del noticiero Ecuavisa. David Welna (Estados Unidos):  Maestro FNPI. Corresponsal de NPR en Washington. Daniel Moreno (México): Director de Animalpolitico.com Luis Miguel González (México): Maestro FNPI. Director del diario El Economista. Lourdes de Obaldía (Panamá): Directora del diario La Prensa. José Carlos Paredes (Perú): Director de noticias de Frecuencia Latina. Ignacio Zuasnabar (Uruguay): Director de Equipos Mori. Luis Vicente León (Venezuela): Director de Datánalisis. Luego de la actividad estarán disponibles una relatoría y una serie de entrevistas que compilarán las principales conclusiones y aprendizajes de la jornada.