"El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo"

Los directores de The Guardian, The New York times, Le Monde, Der Spieguel y El País; se reunieron en Madrid, España, para debatir sobre el fenómeno de Wikileaks, las implicaciones en el periodismo, el papel que desempeñaron las redes sociales en este proceso, entre otros temas.

En el Auditorio del Museo Reina Sofía, Javier Moreno, de El País de España, Bill Keller, del New York Times, Sylvie Kauffmann, de Le Monde, Georg Macolo, de la revista Der Spiegel y Alan Rusbrigder de The Guardian; determinaron que lo ocurrido con los cables de Wikileaks llegó a tener relevancia en la sociedad gracias "al contexto y el análisis que sus medios le dieron a esa información, lo que terminó dándole credibilidad al fenómeno", para ellos, el proceso de investigación que cada medio desarrolló luego de obtener los datos permitió retomar ciertos aspectos que se habían abandonado en el desarrollo del ejercicio periodístico.

Los cinco directores de medios, quienes fueron los primeros elegidos por Julian Assange, creador de Wikileaks, para obtener los documentos clasificados, determinaron en consenso que ninguno de ellos pensó en publicar dicha información sin haber desarrollado un proceso de investigación y asumir la responsabilidad que esto requería.

Por otra parte determinaron que aunque el papel de las redes sociales fue importante en este proceso "las revoluciones no se hacen en Facebook o Twitter, se hacen con gente". Más información