¿Cómo debe actuar un medio de comunicación frente a los conflictos de otros medios?
21 de Septiembre de 2016

Foto:  andrew_t8 en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons.

¿Cómo debe actuar un medio de comunicación frente a los conflictos de otros medios: Televisa vs Reforma; Televisa vs. Proceso; El Sol de México vs Reforma?

Respuesta:

Los temas sobre otros medios de comunicación difícilmente alcanzan la categoría de noticias, salvo que se destaque su conexión o incidencia con asuntos públicos. Son noticia los hechos que tienen que ver con el bien público. Para el periodista es claro que la suya es una profesión de servicio público, en defensa y promoción de lo público. Nada de esto aparece en los conflictos entre empresas, que son asuntos de interés solamente para estas empresas o sus contradictores. Además está el riesgo de las presiones directas o de la influencia indirecta para involucrarse en conflictos ajenos y para orientar esas informaciones en uno u otro sentido y de acuerdo con intereses particulares. No se puede olvidar que la influencia de un medio de comunicación, tiene que ver con los criterios de la audiencia sobre lo que es importante. En un caso como este la importancia es menor, sin embargo, asumiría un falso alto nivel sólo por el hecho de su publicación. Esta conversión d elo insignificante en importante falsea la visión que el público tiene y limita el conocimiento necesario para decidir en libertad. No es, pues, un asunto secundario este de decidir la agenda de un medio de comunicación puesto que expone al medio y al periodista a señalar en la dirección equivocada. Suele prestar ayuda en casos como el de esta consulta, preguntarse si el tema en cuestión tiene que ver con el interés público. Cuando no es así y se trata de temas o asuntos privados, se los debe excluir de la agenda sin miramientos.

Documentación

Los medios están penetrados por sectores, a veces competitivos y enfrentados, de la sociedad. De esas fuentes interesadas extraen los medios los elementos de visión que ofrecen. Hay que tener en cuenta también que la construcción de la imagen del presente por los medios no es el principio del proceso, sino que este arranca de la producción de los hechos que las partes interesadas ofrecen a los medios para su construcción de una imagen de la realidad. Es cierto que los medios afirman su independencia en la selección del material que reciben, pero no lo inventan ni lo encargan, sino que en general lo reciben y lo escogen. Lo que ocurre es que esa imagen de la realidad que ofrecen los medios provoca una aceleración en las acciones, con nueva producción de hechos, que a su vez serán ofrecidos a los medios y utilizados por ellos en su interpretación sucesiva de la realidad social que les envuelve.. Una de las fuentes más importantes de noticias son los interesados en que algún hecho se conozca. Y que esos administradores de hechos llegan incluso a producirlos con el propósito de producir algún efecto en el público. Hay que preguntarse, pues, si son los medios propiamente los que influyen con los hechos que comunican, o si alguien influye en los públicos a través de los medios. Y al tener en cuenta los procesos de selección se hace también evidente que las preferencias del público no dejan de estar presentes en un proceso colectivo y anónimo que se hace en régimen de competencia. Todo el que logre hacer llegar a una audiencia el hecho que ha escogido o producido con el objeto de influir en el público, influye efectivamente. Lorenzo Gomis: Teoría del Periodismo, Paidos, Barcelona, 1997. Pp 158, 159

Tipo Consulta: