Periodismo de datos | Fundación Gabo

Periodismo de datos

Foto: iStock.
La fecha límite para postulaciones es el 15 de abril de 2020.

Aldemar Moreno, editor jefe de la revista Dinero.
Los talleres se realizaron en Yopal, Barrancabermeja, Mocoa, Villavicencio y Barranquilla entre julio de 2018 y febrero de 2019.

Francisca Skoknic, Ernest R. Sotomayor, maestros del curso, con Jaime Abello Banfi (derecha), director general de la FNPI.
La actividad realizada por la Escuela de Periodismo de la institución estadounidense en asocio con la FNPI congregará a 17 periodistas latinoamericanos por dos semanas en Cartagena, Colombia.

Jaime Abello, director general de la FNPI, y Ernest Sotomayor, codirector del curso.
La Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración con la FNPI, convoca a un curso en español para proporcionar formación a hasta 20 periodistas en técnicas avanzadas en periodismo de investigación.

Ernesto Cortés y Ginna Morelo durante el taller en Medellín el 21 de marzo de 2018. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
Estos talleres ofrecieron herramientas, técnicas y consejos, tanto en temas urbanos como de datos, a partir de la experiencia de los maestros de la actividad.

Ernesto Cortés y Ginna Morelo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
La ciudad es el escenario donde están las mejores historias periodísticas para contar. Ernesto Cortés y Ginna Morelo, de El Tiempo, dan las pautas para extender la mirada hacia nuevas fronteras.

Ernesto Cortés Fierro, editor jefe de El Tiempo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
El editor jefe del periódico El Tiempo habló sobre cómo despertar los sentidos para atrapar al lector con buenas historias en contextos urbanos.

Ernest Sotomayor, director de Iniciativas para América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en Santiago, y Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, durante la apertura del curso que se realiza en Cartagena.
La actividad realizada en asocio con la Escuela de Periodismo de la institución estadounidense congregará a 12 periodistas latinoamericanos por dos semanas en Cartagena.

Francisca Skoknic, maestra del Curso de periodismo de investigación de América Latina, es una de las panelistas.
Participa en esta charla pública en la que se analizará por qué las grandes investigaciones periodísticas de los últimos tiempos se han realizado desde medios nativos digitales.

Ginna Morelo dirigió el taller 'Datos para contar ciudades' junto a Ernesto Cortés. Foto: Ernesto Guzmán Jr. / FNPI
La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo ofrece una serie de recomendaciones para un periodismo de datos preciso y que permita explicar la realidad.

Encontrarás páginas web, medios, herramientas, documentos y plataformas que serán de utilidad para cubrir asuntos urbanos.

Medellín es una de la ciudades donde llegará el taller Datos para contar ciudades. Foto de Quinn Kampschroer (Pixabay)
Responde estas 8 preguntas y comprueba qué tantos datos conoces de las principales ciudades del país.