101 lecciones que dejó el ciclo de talleres Datos para contar ciudades, con Ginna Morelo y Ernesto Cortés
21 de Mayo de 2018

Estos talleres ofrecieron herramientas, técnicas y consejos, tanto en temas urbanos como de datos, a partir de la experiencia de los maestros de la actividad.
Ernesto Cortés y Ginna Morelo durante el taller en Medellín el 21 de marzo de 2018. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

Las ciudades y regiones nos ofrecen cada día más datos y estadísticas, útiles para pensarlas y leerlas. Sin embargo, el periodismo poco las está usando para contar las ciudades con información de calidad y en nuevos formatos, que les lleguen a todas las audiencias.

Siempre ha sido insuficiente contar las ciudades solamente desde los funcionarios o los voceros políticos, muchísimo más ahora, cuando tanto el sector privado como el público consolida y entrega cada vez más bases de datos abiertas o usables.

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) organizaron una serie de cuatro talleres en el mismo número de ciudades colombianas, cada uno de un día de duración. En estos se compartieron fuentes útiles de información, con énfasis en cada una de las regiones donde se realizó el taller, y se ofrecerieron herramientas, técnicas y consejos a partir de la rica experiencia, tanto en temas urbanos como de datos, de los directores de los talleres: Ernesto Cortés, editor general y Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo.

Las actividades se llevaron a cabo en Barranquilla, el 11 de diciembre de 2017; en Cali, el 21 de febrero de 2018; en Medellín, el 21 de marzo; y en Bogotá, el 18 de abril. A continuación compartimos 101 de los mejores consejos que emanaron de estos cuatro talleres.

(Lee también: Un directorio de recursos y herramientas para contar las ciudades)

Sobre Ernesto Cortés

Editor general del diario El Tiempo, casa editorial a la que ha estado vinculado por veinte años como redactor, subeditor político y editor de la sección local. Fue el responsable de poner en marcha el sistema informativo del canal local de televisión Citytv, del que fue jefe de redacción. También desarrolló y puso en marcha el semanario Mi Zona, un producto con énfasis en periodismo comunitario que circula en Chapinero, Suba, Usaquén y Cedritos. Hoy hace parte del equipo estratégico que diseñó y ha sacado adelante el modelo de convergencia y multimedia en Casa Editorial El Tiempo y es el coordinador del Grupo de Diarios América (GDA) capítulo Colombia.

En 2015 obtuvo el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Mejor Cubrimiento Periodístico por el trabajo desarrollado en la Cumbre Mundial de Ciudades, en Medellín (2013). Ha ganado en dos ocasiones el premio de periodismo Rey de España por los trabajos ‘El proceso a los medios’, al lado de la periodista María Teresa Ronderos (1996) y ‘Cuatro años para salvar el agua de Bogotá (2012).

Ha sido profesor de periodismo local en la Universidad Javeriana y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Miami. Antes de ingresar a El Tiempo, fue reportero de radio y televisión, así como investigador periodístico y documentalista independiente.

Sobre Ginna Morelo

Editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Preside Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia, de la que fue cofundadora. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016 y el Premio Nacional de  Periodismo Simón Bolívar en tres oportunidades. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la FNPI.