Video: Conoce a las redacciones participantes de los laboratorios de periodismo de soluciones

22 de Junio de 2021

Periodistas de salas redacción de México, Perú, Brasil y Venezuela cuentan cómo ha sido su experiencia con esta metodología inédita que propone la Fundación Gabo.

Diferentes redacciones del continente vienen aprendiendo y desarrollando sus temas de investigación.

Son debutantes. Son los primeros periodistas de América Latina en probar esta metodología inédita. Hacen parte de la primera generación de reporteros que, desde sus salas de redacción en Brasil, México, Perú y Venezuela, combinan el aprendizaje en sesiones de mentoría con expertos y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en sus reporterías, en la cobertura de un gran proyecto de investigación con el que se postularon para lograr -como ha sido el caso- hacer parte de estos laboratorios de periodismo de soluciones.

Desde sus países de origen, nos contaron cómo ha sido esta experiencia pionera en el continente:

Animal Político

Su proyecto es sobre violencia de género. Internacionalmente existen las casas de acogida para mujeres, y en México tienen un modelo que no solo incluye estos espacios, denominados refugios, sino otro tipo de casas donde ayudan, dependiendo de lo que necesite la mujer, hasta que finalmente ella logre un proceso de independencia económica, autonomía social y reincorporación a la vida sin volver a un ciclo de violencia.

Conexión Migrante

Su reportaje es sobre la red de apoyo que se ha tejido en torno a los huérfanos mexicanos de la pandemia en Nueva York. Lo eligieron así porque la población latinoamericana ha sido la más diezmada por covid: uno de cada 3 muertos en Nueva York, y esto ha dejado muchos menores de edad sin sus padres.

Data Labe

Su proyecto está enfocado en las soluciones para la inseguridad alimentaria en Brasil. Se centra en mostrar iniciativas locales que están logrando disminuir el hambre, en medio de un panorama difícil por la crisis generada por el covid.

Folha de Sao Paulo

El proyecto de Folha de Sao Paulo es la construcción de un índice que ayude a la sociedad a entender las diferencias raciales que existen en Brasil, mirando no el país como un todo, sino desde sus distintos estados. Y a partir de eso hacer una serie de reportajes mostrando cuáles son esas diferencias y por qué es importante mirarlas.

Historias que Laten

Trabajan en un proyecto periodístico en el que mostrarán iniciativas para combatir la pobreza menstrual en Venezuela. Se trata de algunas iniciativas como la repartición de copas en zonas populares, la educación para la higiene menstrual y la creación y venta de toallas sanitarias ecológicas entre mujeres venezolanas.

La República

Este proyecto consta de dos historias que abordan las respuestas a la anemia en el Perú. El primer capítulo habla sobre Iguaín, un distrito ubicado en Ayacucho, en la sierra del Perú, donde hace unos años ocurrió una hazaña:  la misma comunidad contribuyó conjuntamente a reducir los índices de anemia infantil en menores de cero a tres años. La segunda historia habla sobre Julio Garay, un ingeniero agrónomo de Ayacucho que ideó una galleta contra la anemia. Además, Julio Garay fue reconocido por History Channel como una de las ideas innovadoras de Latinoamérica.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.