¡Participa en la convocatoria de Laboratorios de Periodismo de Soluciones para América Latina!

9 de Octubre de 2020

Si haces parte de un medio de comunicación que tiene un proyecto a ejecutar desde el enfoque de periodismo de soluciones, podrán recibir formación, mentorías y recursos económicos de hasta USD 3.550 para hacerlo realidad. ¡Postúlate!

Sé parte de una de los 6 medios del continente que participarán en esta iniciativa inédita de la Fundación Gabo, en alianza con la SJN.
Andrea Jiménez Jiménez

Con una metodología inédita en los procesos formativos de la Fundación Gabo, esta entidad, junto a la Red de Periodismo de Soluciones (o SJN, por sus siglas en inglés: Solutions Journalism Network), con el auspicio de Tinker Foundation, invita a los medios de comunicación de América Latina a participar en una nueva convocatoria: los Laboratorios de Periodismo de Solcuiones. En esta ocasión, el llamado es a todas las redacciones y mesas centrales del continente latinoamericano que tengan en mente -o incluso trabajen desde ya- un proyecto de periodismo desde el enfoque de las soluciones. ¿Qué obtendrán en estos laboratorios? Ser parte de un programa en el que recibirán formación, mentorías y recursos económicos de hasta USD 3.550 para la ejecución de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones, el cual consiste en el reportaje riguroso de las respuestas a los problemas sociales y sus resultados, y el respectivo plan de promoción y divulgación del producto final enfocado en el impacto en la comunidad y la generación de ‘engagement’ con el público objetivo.

Con este incentivo, la Fundación Gabo busca fortalecer habilidades vitales para el oficio e instalar capacidades para la construcción y sostenimiento de una agenda noticiosa diversa, profunda y de gran utilidad de cara a los desafíos y problemas que, como sociedad, se enfrentan hoy día.

Se elegirán 6 medios (2 ubicados en México y Centroamérica, 2 en Brasil y 2 en el resto de Suramérica) que podrán usar los recursos aquí destinados para cubrir gastos de reportería, bioseguridad, elementos que mejoren la calidad de la narrativa propuesta, fotografía, postproducción de audio o video, pauta digital o desarrollo web.

Los Laboratorios tendrán una duración total de cinco meses. En este lapso, los medios participantes tendrán cuatro sesiones virtuales de formación de dos horas cada una distribuidas a lo largo de cinco semanas y dos meses y medios para reportear, verificar, narrar y poner en circulación, según el plan entregado, la historia propuesta.

Así que si lideras o haces parte de un equipo periodístico y estás interesado en que tu redacción acceda a esta oportunidad, conoce aquí los detalles de esta convocatoria y los requisitos de postulación, así como algunos referentes del periodismo de soluciones. Y si tienes comentarios o dudas al respecto, puedes escribir a eupegui@fundaciongabo.org.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.