10 medios con secciones dedicadas al periodismo de soluciones (Tercera entrega)

11 de Agosto de 2020

10 medios con secciones dedicadas al periodismo de soluciones (Tercera entrega)

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, la tercera decena de sus favoritas.

bioGraphic, desarrollado por la Academia de Ciencias de California, explora ideas prometedoras para abordar la sostenibilidad del planeta. Foto: bioGraphic

Cuando los reporteros comienzan a relacionarse con el periodismo de soluciones suelen tener más preguntas que respuestas. Es normal que no sepan por dónde empezar, o cómo abordar los temas desde este enfoque. Por eso es importante el ejemplo, el camino que otros han recorrido con éxito. La Red de Periodismo de Soluciones, en su exhaustivo trabajo de investigación y guía para periodistas que deciden trabajar sus abordajes desde esta perspectiva, ha hecho una selección de medios con secciones exclusivas dedicadas al periodismo de soluciones, compartiendo sus aciertos, trabajos e inspiración con los demás. Aquí, esta tercera entrega de esa selección:

1. City Lab: 'Soluciones'

Con más de cien historias en el Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones, CityLab es un prolífico productor de lo que está funcionando. Su sección Soluciones está llena de ideas frescas que mejoran el diseño, el transporte, el medio ambiente, la equidad y la vida en general.

2. bioGraphic: 'Soluciones'

Desarrollado por la Academia de Ciencias de California, BioGraphic's Solutions explora "las nuevas tecnologías, herramientas e ideas más prometedoras para abordar los mayores desafíos de sostenibilidad de nuestro planeta". A veces, eso significa investigar cómo los alimentos silvestres están promoviendo la deforestación en el Amazonas. Otras, está explorando cómo los perros rastreadores están combatiendo la caza furtiva en Tanzania.

3. The Richland Source: 'Soluciones'

Como una de las cinco salas de redacción que recaudó con éxito ingresos para el periodismo de soluciones, The Richland Source ofrece regularmente "trabajo riguroso y responsable que tiene un impacto viable en [su] comunidad". Sus colecciones de Soluciones obtienen constantemente una calificación A ++.

4. New Hampshire Union Leader: 'El rayo de luz' + 'Más allá del estigma' + 'Qué está funcionando'

¿Otra sala de redacción que ha recaudado fondos con éxito para el periodismo de soluciones? New Hampshire Union LeaderA través del apoyo filantrópico, el diario más grande del estado está allanando el camino para la financiación y la producción de periodismo de soluciones basado en problemas. Actualmente, eso ha sucedido en dos series:  'El rayo de luz', que analiza respuestas efectivas a los problemas del envejecimiento, 'Más allá del estigma', que explora lo que está funcionando en los ámbitos del abuso de sustancias y la salud mental. Y a partir de 2020, ahora tienen una nueva sección llamada 'Qué está funcionando'.

5. Apolitical

Con más de cien historias en el Story Tracker, Apolitical se une al club de más de cien como uno de los productores de periodismo de soluciones más consistentes de SJN. Descrita como una red global para servidores públicos, Apolitical se mantiene fiel a su misión: "encontrar las ideas, las personas y los socios que necesitan para resolver los desafíos más difíciles que enfrentan nuestras sociedades".

6. NationSwell

Ya sea que Denver pague a los residentes sin hogar para limpiar la ciudad o el vínculo poco probable de Chicago entre adolescentes y veterinariosNationSwell lo cubre todo: aboga por "soluciones a los problemas de Estados Unidos y las personas que los hacen realidad".

7. Christian Science Monitor

En SJN nos encanta SJ del Christian Science Monitor. Con más de cien historias en el Story Tracker, CSM consistentemente “reconoce que las noticias son más que hechos” y asegura que su cobertura cuenta “la historia de cómo cada uno de nosotros trata de mejorar nuestros hogares, comunidades y naciones". Y a partir de 2020, lo han calificado como Soluciones de monitorización.

8. Revista ¡SÍ!

¿Otra revista que amamos? ¡SI! RevistaDefinida como “periodismo para personas que están construyendo un mundo mejor”, la publicación de gran formato ha cubierto todo, desde ciudades que hacen del acceso a los alimentos un derecho de ciudadanía hasta refugios que brindan trabajos a largo plazo a las personas sin hogar.

9. Positive News

No dejes que el nombre te engañe: Positive News va mucho más allá de las historias que te hacen sentir bien: explora ideas que cambian el sistema, como prescribir productoseducación entre pares y una biblioteca de cosas.

10. Ensia

El periodismo de soluciones también se incluye en la declaración de misión de Ensia, un acrónimo de “soluciones ambientales en acción”. Algunas de esas 'ensias' incluyen bacterias que eliminan los contaminantes del agua y los trucos de Taiwan para convertir el reciclaje en algo habitual.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.