EurekAlert!, una fuente inagotable de temas para periodismo científico y de salud

20 de Diciembre de 2017

Se trata de una iniciativa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Comienza un nuevo año, justo la época en la que resulta más difícil encontrar temas para hacer reportajes relacionados con periodismo de salud. Pero la tarea resulta más fácil cuando se cuenta con una agencia seria dedicada específicamente a la difusión de información científica.

En esta ocasión queremos recomendar EurekAlert, una agencia de prensa creada en 1996 por la Asociación Americana Para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés). Su portal se dedica a la divulgación de ciencia en los idiomas inglés, alemán, español, japonés, portugués y mandarín.

Con tan solo ingresar al portal eurekalert.org es posible enterarse de las más recientes novedades relacionadas con avances de la ciencia, las cuales se clasifican en las secciones de medicina y salud, ética y legislación, biología, educación, agricultura, arqueología, comportamiento y sociedad, matemáticas, entre otras.

También es posible mantenerse al tanto de las publicaciones de EurekAlert siguiendo sus perfiles en redes sociales, pues se trata de una agencia con activas cuentas en Facebook, Twitter y YouTube. En este último canal publican interesantes charlas que pueden ser formativas para periodistas de salud, como una recientemente publicada donde se expuso el papel del periodismo científico en la era del clickbait.

Sin embargo, la forma de sacarle verdadero provecho a EurekAlert es registrándose para acreditarse como periodista, y poder recibir así vía correo electrónico información embargada para conocer los principales descubrimientos antes de que salgan publicados en los medios masivos de comunicación. El proceso de registro es relativamente fácil, pues solamente es necesario demostrar con una carta que usted trabaja cubriendo la fuente de ciencia o salud para un  medio de comunicación que lo respalde. Es muy importante que una vez acreditado, respete las fechas de embargo, pues de no hacerlo, podría perder su acreditación.

Para los periodistas de salud resultará especialmente interesante el portal dedicado a la investigación sobre el cáncer, el cual depende de EurekAlert. En este lugar es posible estar al tanto de avances en la investigación sobre a esta enfermedad, acceder a archivos multimedia y conocer el calendario de eventos científicos relacionados con esta especialidad.

Valga la pena de todas formas advertir que aunque EurekAlert es una respetada fuente de información respaldada por la más grande asociación científica de Estados Unidos, como periodistas debemos verificar la calidad de la información ahí distribuida antes de publicarla en el medio donde trabajamos. Medios como The Guardian han criticado en ocasiones algunos de los estudios publicados por EurekAlert, en especial los relacionados con el cambio climático. Otras publicaciones como Wired han criticado la más bien la enorme influencia de EurekAlert en la difusión científica, al punto de calificarlo como el portal que moldea la manera en que la información de ciencia y tecnología llega al público actualmente.

Así que vale la pena conocer esta valiosa fuente, pero recordar siempre lo que hemos insistido en este blog: es necesario que los periodistas de salud mantengan siempre un saludable escepticismo respecto a cualquier comunicado de prensa, venga de donde venga, aplicando siempre estos cinco consejos para contrastar la veracidad de cualquier estudio científico.

***
También recomendamos leer: Preguntas frecuentes sobre el Premio Roche de periodismo en salud

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.