Seis vallenatos que inspiraron la obra de Gabo, según Daniel Samper Pizano

Foto: Joaquín Sarmiento

Cien años de soledad podría llamarse Cien años de vallenato. Así lo cree Daniel Samper Pizano, maestro invitado a la Beca Gabo de periodismo cultural y uno de los colombianos más conocedores de este género musical de orígenes campesinos. El mismo García Márquez estaría de acuerdo con esta afirmación, pues más de una vez describió la historia de Macondo y los Buendía como “un vallenato de 350 páginas”.

Durante más de una hora, Samper llevó a los 15 becarios por un recorrido a través de la música de Macondo; un viaje por esas canciones vallenatas que inspiraron a través de ritmos, personajes, temas o ambientes la obra literaria de Gabo. Estas fueron las seis canciones escogidas para explicar ese vínculo:

1. El general Dangond

Compositor: Rafael Escalona

Para Samper, este tema cuenta una historia totalmente macondiana: un general de 90 años que va a buscar en un carro viejo a una molinera (mujer oriunda de El Molino) que ya tiene un amante y que no le pone la menor atención. Por haber peleado en partidos políticos opositores, Samper cree que el general Dangond, protagonista de estas letras, bien pudo haber atacado al Coronel Aureliano Buendía, el primer personaje que aparece en Cien años de soledad.

2. La casa en el aire

Compositor: Rafael Escalona

Esta fue una canción de cuna que Escalona le compuso a su pequeña hija Ada Luz. La sentencia era clara: el que quisiera enamorarla tenía que volar a la casa que le construiría en las nubes.

3. La patillalera

Compositor: Rafael Escalona

En Patillal, el pueblo donde nació Escalona y otros compositores de su género, vivía una mujer que había destinado su vida y sus ahorros a consentir a su nieta, quien era pretendida por un chofer de camión. El final de la historia lo resume Samper: “Pasó lo que siempre pasa: la nieta se fue con el hombre del camión”. La respuesta de la abuela histérica fue pedirle a la autoridad, el ‘doctor Molina’, que interviniera en el caso. Pero el caso estaba perdido, pues Molina era un policía que aunque distinguido y exmagistrado, “no afloja su chinchorro”.

Samper explica que en esta historia, como en las novelas de Gabo, existe una autoridad no respetada. El mejor ejemplo se ve en Cien años de soledad con don Apolinar Moscote, el primer corregidor de Macondo que para hacerse sentir ordenó pintar las casas de azul.

4. La brasilera

Compositor: Rafael Escalona con melodía prestada de Leandro Díaz.

En Cien años de soledad y en otros cuentos de Gabo, explica el maestro, son muy importantes las cosas que llegan con los forasteros: a Macondo Melquíades lleva la ciencia y Petro Crespi las artes. En esta canción, la presencia de una forastera cambia las cosas y promueve ensueños, tal como los amores pasionales que produjo el italiano Crespi entre Rebeca y Amaranta.

5. La custodia de Badillo

Compositor: Rafael Escalona

Este paseo vallenato cuenta una historia real que aún se recuerda en el pueblo de Badillo. Cuando el cura del pueblo va a Bogotá a arreglar la custodia (el cáliz), una reliquia muy fina, se la cambian por una barata. Al enterarse, la población indignada lanza acusaciones y Escalona en sus versos termina por culpar al cura.

La manera en que Escalona cuenta estos sucesos macondianos es para Samper “una crónica con sátira, humor y sarcasmo”.

6. La diosa coronada

Compositor: Leandro Díaz

Esta es una de las composiciones más conocidas del juglar Leandro Díaz, quien a pesar de haber nacido ciego, nunca ahorró en elogios para enamorar a las mujeres. Esta versión cantada por su hijo Ivo inicia con un saludo a García Márquez.

Beca Gabriel García Márquez de periodismo 2017

La Beca Gabo 2017 recorre del 26 de abril al 3 de mayo los lugares del Caribe colombiano que inspiraron el universo macondiano de García Márquez: Aracataca, Barranquilla y Cartagena. Durante este tiempo, 15 periodistas de 11 países explorarán la relación entre periodismo y ficción bajo la guía de cuatro maestros internacionales.

Esta actividad es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-,  y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País.

La Beca Gabo es una parada de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador.